Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2013

Alzas en precio viviendas: Gobierno preocupado ante posible restricción de créditos

Pese a que descartó de plano la existencia de una burbuja inmobiliaria, el ministro de Vivienda alertó respecto del impacto de alzas de tasas, restricción en la oferta de suelo y otras exigencias.

Por
Compartir

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, se mostró preocupado de cara a los efectos que pudieran ocasionar posibles restricciones a la oferta en materia de créditos hipotecarios, derivadas de las advertencias del Banco Central ante la fuerte alza en el precio de las viviendas durante los últimos años.

En una intervención ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que también asistió el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el secretario de Estado  indicó que “hay que mirar con mucha detención lo que pueden ser posibles restricciones a la oferta en materia de crédito hipotecario, porque hay una gran cantidad de familias en los sectores emergentes que se pueden ver afectadas por no poder acceder a la vivienda, en caso de que no tengan disponibilidad de créditos hipotecarios”, publica La Tercera. 

A juicio de Pérez un alza de 25 puntos base en las tasas de interés afectaría a unas 57 mil familias. Un alza de medio punto porcentual impactaría a 193 mil familias.

Pero eso no es todo. El titular de Vivienda agregó que existen otros factores que influirían en las alzas en los costos. Y es que los bancos han evaluado, por ejemplo, exigir que el dividendo a pagar por un crédito hipotecario represente un porcentaje más bajo de los ingresos mensuales de las familias.

En este sentido, Pérez calculó que bajar esa relación del 30% al 25% de los ingresos impactaría a unas 355 mil familias. Disminuir de 30% a 20% elevaría la cifra a unas 700 mil familias, al tiempo que comentó que “estamos hablando de restricciones que afectarán a una gran cantidad de familias que están en la frontera de poder acceder a una vivienda de 1.000 UF”.

Los crecientes costos del suelo

Igualmente manifestó su preocupación por  las restricciones en la oferta de suelo, particularmente en la Región Metropolitana (RM). “Los permisos de edificación han bajado a pesar de que el nivel de actividad de la industria está muy alto, y eso puede ser un síntoma preocupante para el futuro”, dijo.

La autoridad fue enfática al subrayar que “no podemos hablar de una burbuja inmobiliaria”, al tiempo que indicó los precios de las viviendas han evolucionado en línea con los ingresos de las personas. “Hay un dinamismo importante en los precios, pero no es algo extendido, generalizado, sino que se focaliza en algunas comunas, principalmente del sector oriente de la RM”, sostuvo.

A su turno, el timonel del Banco Central, Rodrigo Vergara, dio garantías de la objetividad e independencia del instituto emisor al abordar este tema.

Vergara insistió en que en Chile no se encuentran presentes las vulnerabilidades experimentadas en otras economías, como la norteamericana y española, pero si reconoció que “existen elementos que, de continuar o acentuarse, podrían contribuir a la gestación de riesgos”.

“El rol del Banco Central es advertir sobre estos riesgos, ir en contra del viento si quieren. Tenemos un rol macroprudencial, que es advertir sobre estos riesgos”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de