Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2013

Justicia da plazo de 5 días al Comité de Ministros para que explique por qué aprobó Punta Alcalde

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, admitió el recurso presentado por el edil de Huasco, Rodrigo Loyola en contra de la planta termoeléctrica de Endesa que ya recibió el respaldo del Comité de Ministros.

Por
Compartir

Este jueves la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, admitió el recurso interpuesto por la Municipalidad de Huasco, en contra de la resolución del Comité de Ministros que dio luz verde a la construcción de la polémica central termoeléctrica de Punta Alcalde en la región de Atacama.

En esta línea, la justicia entregó un plazo de cinco días, para que dicho Comité informe las razones por las que respaldó la iniciativa de la firma Endesa, consigna La Tercera. 

El fallo detalla que “se declara admisible el recurso. Proveyendo a fojas 2: a lo principal, pídase informe a la recurrida (Comité de Ministros), quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones que establece el N°15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales”.

Cabe apuntar que la acción legal fue presentada por el edil de Huasco, Rodrigo Loyola, el miércoles último ante Corte de Apelaciones de Santiago.  La presentación del recurso de protección estuvo a cargo de Álvaro Toro, uno de los abogados que participó del proceso que terminó con el rechazo a la construcción del proyecto termoeléctrico Castilla y el jurista del municipio de Huasco, Carlo Mora.

Los hitos de una trama 

El pasado 3 de diciembre, el Comité de ministros, liderado por el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, entregó su apoyó a la iniciativa tras acoger por la reclamación presentada por Endesa de cara a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a el 25 de junio había rechazado el estudio ambiental.

No obstante el Comité en el que también participaron  los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Economía, Pablo Longueira;  Agricultura, Luis Mayol; Energía, Jorge Bunster, y de Minería, Hernán de Solminihac, estableció una serie de condiciones para aprobar el negocio de Endesa.

Entre éstas últimas se cuenta que la firma inviertiera en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.

Punta Alcalde se ubicará en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios de año como zona de latencia de emisión de material particulado y donde opera además de la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.

Con una inversión de 1.400 millones de dólares (705 mil millones de pesos), el proyecto tendría una capacidad para generar 740 megawatts, 370 en cada una de las unidades de carbón. Además se incluye la instalación de un puerto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de