Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2013

Las cuentas alegres de Larraín: "El gasto público creció en torno al 5% en 2012”

Tras destacar que por segundo año consecutivo nuestra economía crece más que el gasto público, el titular de Hacienda, agregó que "Chile está entre los cinco a diez países que más crecen en el mundo”.

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció en la mañana de este jueves que el gasto público creció cerca de 5% durante 2012.

“El alza del gasto público en los tres primeros años del Gobierno del Presidente Piñera sería aproximadamente 4,9%, esto es un punto menos de lo que crecerá el Producto en el mismo período (5,9%), considerando la proyección de 5,5% para 2012”, detalló.

Tras subrayar que “Chile es una de las economías más dinámicas del mundo, que crece y crea empleos en un ambiente de incertidumbre externa, y que lo logra en un contexto en que el gasto público crece de manera moderada”, el  jefe de las finanzas públicas destacó que con ello el incremento del gasto fiscal será, por segundo año consecutivo, inferior a la expansión del PIB.

Y esto en un contexto en que Chile está entre los cinco a diez países que más crecen en el mundo”, detalló.

Asimismo indicó que este prudente aumento del gasto fiscal “contribuye a moderar el aumento de la demanda agregada lo que tiene cuatro importantes efectos: atenúa presiones inflacionarias, permite tener tasas de interés más bajas, contribuye a reducir el déficit de cuenta corriente y contrarresta también la presión a la baja sobre el tipo de cambio”.

Añadió que “si bien el consumo y la inversión muestran un comportamiento coherente con sus fundamentos, queremos evitar riesgos innecesarios en un ambiente de incertidumbre externa, lo que da cuenta de los esfuerzos del sector público por contribuir a una economía saludable, incentivando un crecimiento sustentable, que se traduzca en una mejor calidad de vida para todas las chilenas y chilenos”.

Abismo fiscal

El Ministro de Hacienda contrastó la solidez de las finanzas públicas de Chile con lo observado durante las últimas semanas Estados Unidos, donde el -recién esquivado- “precipicio fiscal” ha amenazado con impactar negativamente el crecimiento de la economía norteamericana.

El secretario de Estado dijo que si bien a comienzos de semana el Congreso norteamericano alcanzó un acuerdo que contribuye a evitar una recesión, “de todas formas se trata de un acuerdo parcial porque solo involucró lo relacionado con la carga tributaria, pero no sobre los recortes de gastos ni sobre el techo de la deuda pública, temas que siguen abiertos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de