Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2013

Director (s) evita abordar polémica por Julio Pereira: “El SII es un lujo que todos tenemos que cuidar”

En el marco de la presentación de los nuevos avalúos de bienes raíces no agrícolas y no habitacionales para 2013, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, dijo que el Gobierno está esperando el informe de Contraloría para evaluar la permanencia en el cargo titular del organismo.

Por
Compartir

En el marco de la presentación de los nuevos avalúos de bienes raíces no agrícolas y no habitacionales para 2013, el director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, optó este jueves por no pronunciarse directamente respecto de la polémica que envuelve al titular, Julio Pereira, ligado a una supuesta trama de conflictos de interés con la firma del retail Johnson’ s.

No obstante, Burr aseguró que el Servicio de Impuestos Internos es un lujo que tiene este país, que todos tenemos que cuidar”.

A su turno, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, adoptó el mismo tono al indicar que “el Presidente de la República ha dicho que él aspira a presidir un Gobierno justo, que va a tomar en cuenta la mayor cantidad de evidencias posibles para evaluar la permanencia de un funcionario de exclusiva confianza”.

Y agregó que Piñera “ha decidido esperar el informe de la Contraloría que está anunciado para fines de febrero para tomar una decisión respecto al caso del señor Pereira”.

Con respecto a los avalúos, Dittborn señaló que “el presente proceso de reavalúo incluye 708.470 bienes raíces, cuyos avalúos, en promedio, se han incrementado un 33%, de los cuales 624.207 resultan afectos al pago de impuesto territorial y 84.263 exentos por corresponder a inmuebles de entidades exentas del impuesto”, consigna el DF.

“A partir de mañana viernes 8 de febrero, el SII tendrá disponible a través de su sitio web los nuevos avalúos de los bienes raíces no agrícolas, no habitacionales, que rigen desde el 1 de enero de 2013”, detalló.

Nuevos antecedentes

Volviendo al polémico caso SII, el diputado DC, Fuad Chahín, se reunió este miércoles con la Contralora (s), Patricia Arriagada, para entregar un conjunto de documentos en los que Pereira, reconoce haber participado de la millonaria condonación a la multitienda.

Entre éstos se incluye la última declaración del timonel del SII ante la comisión investigadora del caso Johnson, además de copias de correos eléctrónicos donde se acreditaría la participación activa del subdirector jurídico del organismo, Mario Vila, en el proceso de la condonación a la multitienda, consigna Bíobío.

Chahín subrayó que este material será agregado al sumario que instruye un fiscal de la Contraloría respecto de los eventuales conflictos de intereses en que habría incurrido Pereira, en el perdonazo tributario a Johnson’ s y donde reconoce explícitamente haber participado de este proceso que posibilitó que la firma no pagara US$119 millones.

El parlamentario fue enfático al apuntar que estos nuevos antecedentes, son prueba suficiente para que el Gobierno remueva de su cargo a Julio Pereira, antes de esperar el pronunciamiento de la Contraloría, esto luego de que se  diera a conocer que el director del SII también arrienda un terreno por 22 millones de pesos a Cencosud, dueña de Johnson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de