Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2013

El Gobierno acelera proyecto de Ley para compensar a víctimas de cortes de agua

El Ministro (s) del MOP, Lucas Palacios dijo que en este momento "no existe una ley" sobre este aspecto y desde la SISS señalaron que hay que "evaluar y determinar si corresponde formular cargos".

Por
Compartir

Tras los múltiples y extensos cortes de suministro de agua que han afectado a la Región Metropolitano y la de Valparaíso el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, dio a conocer esta martes  que en marzo próximo pondrán urgencia al proyecto de ley que compensará a los usuarios afectados por los cortes de agua no programados.

En diálogo con Cooperativa, Palacios defendió el proceso de fiscalización de los servicios, esto como respuesta a las críticas vertidas por ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien señaló que ha habido “debilidad” en la fiscalización.

“Siempre existen voces desinformadas de lo que se está haciendo. Le voy a decir al ministro Bitar otra cosa, que hemos presentado un proyecto de ley sobre compensaciones a usuarios de servicios de distribución de agua”, detalló Lucas Palacios.

“En este momento no existe una ley sobre compensaciones a usuarios de servicios de distribución de agua potable“, agregó.

El ministro (s) subrayó que “la Superintendencia ha estado en terreno permanentemente fiscalizando cuál es el proceder de la empresa en materia de entrega de la información, de cómo aborda la emergencia y de cómo restituye ágilmente el servicio. No tiene asidero una crítica en ese servicio”.

Ojo con las condiciones hidrometeorológicas

A su turno, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, hizo un llamado a las empresas encargadas de la distribución del vital elemento para que incorporen el nuevo escenario de condiciones hidrometeorológicas para las zonas precordilleranas.

“Respecto a una investigación que deberá evaluar el comportamiento de la empresa frente a la emergencia, por lo tanto la SISS tiene atribuciones para evaluar y determinar si corresponde formular cargos”, explicó.

En esta línea, Espinoza señaló que ya instruyó a las empresas Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Esval para que realicen estudios que fundamenten los planes de inversión y medidas adicionales para enfrentar los efectos de turbiedad extrema.

“Respecto a las compensaciones, la ley sanitaria no las contempla, sin embargo, la empresa sanitaria puede entregar como atenuantes a este proceso cualquier medida que tome en beneficio de sus clientes”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de