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13 de Febrero de 2013

Tras nuevo corte Superintendencia inicia procedimiento de sanción contra Aguas Andinas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios constató en terreno que la falla que dejó sin agua a Macul y Ñuñoa se originó en un filtro de válvula reguladora de presión instalada en una conducción de acero revestido de 800 milímetros de diámetro, denominada Alimentadora Lo Hermida Alto.

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Durante la mañana de este miércoles, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se constituyó en la calle Rodrigo de Araya con Pedro de Valdivia, en la comuna de Macul, constatando que la causa del corte de agua que afectó a sectores de esa comuna y de Ñuñoa, tuvo que ver con una falla en un filtro de válvula reguladora de presión instalada en una conducción de acero revestido de 800 milímetros de diámetro, denominada Alimentadora Lo Hermida Alto.

La falla de esta válvula provocó un corte no programado de agua potable que afectó a 20.725 clientes. 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desplegó su equipo fiscalizador en terreno, para el levantamiento de información e inicio de investigación de la causa por suspensión del servicio. En este contexto, el organismo decidió iniciar un procedimiento de sanción en conformidad al marco legal, formulando tres cargos.

El primero por haberse interrumpido, durante el día 13 de febrero de 2013, la continuidad del servicio sanitario a causa de una falla en un filtro de la mencionada válvula reguladora de presión ubicada en la intersección de las avenidas Pedro de Valdivia con Rodrigo de Araya de la comuna de Macul.

El segundo cargo apunta al perjuicio en contra de la generalidad de los usuarios del servicio, pues dicha rotura conllevó un corte no programado que afectó a una población de 80.000 habitantes aproximadamente; y finalmente el tercer cargo apunta al incumplimiento de las instrucciones SISS que señala el protocolo ante situaciones de emergencia.

El Sernac ya había solicitado a la SISS un informe que detallara las causas de este corte no programado del vital elemento, al tiempo que solicitó un nuevo oficio a la empresa Sanitaria Aguas Andinas para que le explique las causas del problema, las medidas de mitigación y los planes de contingencia.

Por su parte, Aguas Andinas comunicó a través de su sitio web que el servicio se repuso a las 15 horas en las comunas afectadas.

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