Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2013

Bitar apunta a Aguas Andinas por incumplimiento de obras de mitigación para evitar cortes

Desde Aguas Andinas responden que las obras, que implican un costo de inversión de $30.500 millones, "están en el plazo y cumpliendo con lo establecido".

Por
Compartir

“Cuando asumí el ministerio en 2008 se le hizo llegar a la empresa Aguas Andinas una carta haciéndole ver la necesidad de expansión de sus instalaciones en el Maipo. Han pasado casi 5 años y esto no se ha verificado”, dijo el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. 

En entrevista al diario La Tercera, Bitar se refirió a la ola de cortes de agua que han afectados a la Región Metropolitana, que hoy tuvo un nuevo episodio con la rotura de una matriz en la comuna de Peñalolén. Previamente ha habido fugas en las comunas de Las Condes, Recoleta, Independencia, Macul, Ñuñoa y Puente Alto, esta última emergencia fue la de mayor alcance pues dejó a 1 millón 360 mil personas sin agua potable en la capital.

Las emergencias de este año se suman a las que ya tuvo Aguas Andinas en el año 2008. En mayo de ese año la presencia de sedimentos de tierra en el río Mapocho y en el Maipo terminó con  800 mil usuarios sin acceso a agua potable.

¿Por qué no se tomaron las medidas recomendadas? Según el ex ministro Bitar, las sanciones que se establecen para el no cumplimiento de los servicios que entregan las empresas, son muy bajas. “Muchas empresas prefieren pagar las multas, antes de hacer las inversiones”, opina.

“La clave está en preguntarnos cómo asegurar que las empresas amplíen la capacidad de tratamiento y la reposición de sus redes”, agregó el ex secretario de Estado.

La versión de la SISS y Aguas Andinas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dijo a La Tercera que tras el corte de 2008 se instruyó a Aguas Andinas a ejecutar un plan concreto de obras. “Consideradas en el proceso de fijación de tarifas que concluyó en marzo del año 2010, pero en 2011 cuando concluyó la actualización del plan de desarrollo, estos compromisos se concretaron con obras especificas y con plazos definidos”, detalló la SISS.

La SISS da cuenta de tres tipos de obras actualmente en ejecución: aumento de captaciones subterráneas del recurso hídrico en el Maipo, construcción de un ducto que permita conducir agua sin turbiedad desde el embalse El Yeso y la edificación de un estanque de seguridad para agua potable.

“A raíz del evento de turbiedad de mayo en 2008 se diseñó en conjunto con la SISS la construcción de tres obras para mitigar los efectos de las alzas súbitas de turbiedad. Todas estas obras significan una inversión de $30.500 millones. Las obras están en el plazo y cumpliendo con lo establecido”, dijeron desde Aguas Andinas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aguas Andinas#Sergio Bitar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de