Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2013

Paro portuario: Exportadores de fruta paralizan cosechas y anuncian querella

Asoex y Fedefruta señalaron que las pérdidas calculadas por la paralización porturia en San Antonio, Coronel y Lirquén alcanzaría los US$50 millones. Los dirigentes gremiales aseguraron que las frutas más afectadas son la uva de mesa, manzana, ciruela, nectarines y kiwi.

Por
Compartir

La situación no hace más que complicarse. Los exportadores de fruta optaron por suspender este miércoles la cosecha a partir del viernes, producto de la paralización de actividades que hoy ya afecta a 11 puertos, entre las regiones de Tarapacá y de los Lagos y que se inició hace 20 días por un conflicto debido al conflicto laboral entre los trabajadores del puerto de Angamos en Mejillones y la empresa Ultraport.

A través de una conferencia de prensa conjunta, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) señalaron que las pérdidas calculadas por la paralización porturia en San Antonio, Coronel y Lirquén alcanzaría los US$50 millones, consigna Estrategia.

A su turno, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, anunció una querella en contra de quienes resulten responsables de las perdidas derivadas de las paralización del puerto de San Antonio.

“Tenemos 1.600 contenedores secuestrados, por que no nos dejan sacarlas y es fruta perecible que ya no podremos enviar a México, Corea o Europa” señaló Allendes a CNN Chile y explicó que  el acopio de fruta ya no da abasto, por lo que barcos no pueden salir a sus destinos, o salen vacíos.

“El problema es que nuestros frigoríficos están llenos, porque la capacidad de exportación de nuestra fruta es de 50%. Nuestros packings, durante marzo y abril es el peak de embalaje, es muy dinámico, se va cosechando, enfriando y exportando”, detalló.

“Entonces, cuando una parte, que es la exportación, se para, no podemos seguir cosechando porque no hay dónde meter esa fruta. Entonces no es una amenaza, es una realidad“, agregó.

Los dirigentes gremiales aseguraron que las frutas más afectadas son la uva de mesa, manzana, ciruela, nectarines y kiwi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de