Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2013

Paro portuario: Con recurso de protección exportadores verán en qué estado está su fruta

Este viernes los exportadores presentarán la acción ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso; buscan que se acoja una "vulneración del derecho de propiedad de cada exportador sobre su fruta" e ingresar al puerto de San Antonio para determinar qué harán con sus compromisos de envió a Estados Unidos o Corea del Sur.

Por
Compartir

Ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso varias organizaciones de exportadores presentarán este viernes un recurso de Protección. Su objetivo es acceder al Puerto de San Antonio para revisar el estado de la fruta, que no han visto desde inicios de la paralización, y así poder definir un plan a seguir respecto de sus envíos al extranjero. 

Rafael Durán abogado del estudio Araya & Cía, que representa a diversos exportadores en este caso, como a la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, subraya la necesidad de los empresarios de revisar la fruta perecible con compromisos de exportación a mercados como Estados Unidos y Corea del Sur, tal como publica Emol.

“Se trata en especial de manzanas, uvas y ciruelas. Éstas dos últimas son las más perecibles, y como los exportadores no saben en qué estado se encuentran –por ejemplo, si los sistemas de refrigeración están conectados a la electricidad o no–, les interesa entrar, ya sea con agrónomos, o ellos mismos para ver ese tema”, detalla Durán y agrega que tras el ingreso al puerto, se podrá definir, por ejemplo, si continúan con el envío a los mercados originales, o si se destinan los mismos productos a mercados diversos.

Plazos y exigencias 

Aunque gran cantidad de exportadores cuenta con seguros, hay fechas comprometidas. Así el abogado detalla que, por ejemplo, en Estados Unidos la fruta cuneta con un plazo de ingreso hasta el 10 de abril, luego de lo cual comienza el denominado “Marketing Order”. Éste se trata de una medida paraarancelaria que, aunque no prohíbe la entrada de uva extranjera a Estados Unidos, hace obligatoria la inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Pese a que se puede seguir exportando fruta, dada la inspección obligatoria del USDA, existe un nivel de riesgo mayor de rechazo de ésta. Si esto último ocurre, la fruta es destruida o bien redestinada a mercados secundarios, en caso que el USDA lo permita. En este contexto existe la opción de que la fruta que iba a Estados Unidos se redestine a Canadá.

Ahora bien, si la fruta va a mercados secundarios, se elevan los costos –por transporte y reembalaje, entre otros–, y los precios que se pagan son más bajos, porque la fruta ya no cuenta con la misma vida útil y debe ser comercializada rápidamente.

En este contexto, los exportadores apuestan por lograr -recurso de protección en mano- que la Corte de Apelaciones, reconociendo su imposibilidad de acceder a la fruta, acoja una acción legal por “vulneración del derecho de propiedad de cada exportador sobre su fruta”, según apunta Durán, y así poder tomar decisiones importantes al conocer el estado real en que se encuentran sus productos detenidos en ese puerto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fedefruta#paro portuario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de