Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2013

Banco Central apunta restricción en oferta de créditos a inmobiliarias y constructoras

Un 42% y 58% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. El fenómeno se atribuyó a la situación a un aumento del riesgo de crédito de los clientes inmobiliarios.

Por
Compartir

La encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en marzo del 2013 por el Banco Central y dada a conocer este miércoles, apunta que las condiciones se han tornado más restrictivas en la oferta de financiamiento a empresas constructoras e inmobiliarias, como también en el otorgamiento de créditos a personas.

Es así como un 42% y 58% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente, consigna el DF.

Según el sondeo, los bancos consultados atribuyeron este aumento en las restricciones a una atenuación de las perspectivas sobre el entorno económico del sector inmobiliario y al aumento en el riesgo de crédito de clientes inmobiliarios, implicando un aumento del spread sobre el costo de fondo del banco; además se mencionaron los mayores requerimientos de garantías y restricciones al porcentaje máximo de los proyectos a financiar.

De cara al resto de las empresas la mayoría de los bancos coinciden en reportar condiciones sin cambios respecto del trimestre anterior, aún cuando un 14% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta más restrictivas para estas últimas, lo que se refleja en mayores requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales.

Igualmente se apuntó que la oferta de créditos de consumo e hipotecarios para la vivienda se restringió, según el 38 y 31% de los bancos consultados, respectivamente.

La mayor restricción en los créditos a personas, se relaciona con la percepción de aumento en el riesgo de no pago de los clientes, siendo esta condición más relevante para los créditos de consumo. Lo anterior se traduce, para ambos segmentos del crédito en spreads más restrictivos y aumentos en los estándares mínimos asociados al credit scoring.

Para los créditos hipotecarios esta condición se manifiesta en mayores exigencias al porcentaje máximo de los créditos complementarios y restricciones al porcentaje del total del ingreso que representa el dividendo.

En lo que respecta a la demanda por créditos de consumo, ésta se debilitó en el trimestre, según un 33% de los bancos consultados, aún cuando un 13% percibe un fortalecimiento de las condiciones de demanda.

Por su  parte,la demanda por créditos para la vivienda se fortaleció según la percepción del 39% de los bancos consultados, existiendo un 31% que percibe una demanda más débil en el trimestre. Para los bancos que perciben un fortalecimiento de la demanda por créditos a personas, se destaca una mejoría en las condiciones de empleo o ingreso de los clientes.

En cuanto al financiamiento de empresas, la mayoría de los bancos consultados reportan condiciones de demanda sin cambios en el trimestre.

El porcentaje de bancos que señala esta condición, corresponde al 71 y 64% de los bancos encuestados para grandes empresas y pymes, respectivamente.

Finalemente, un 31% de los bancos encuestados reporta un debilitamiento de la demanda de crédito, tanto de empresas inmobiliarias como constructoras. Para ambos segmentos se destaca un menor dinamismo del respectivo sector, mientras que para empresas de la construcción se destaca una menor actividad o retraso en el inicio de proyectos de infraestructura pública.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de