Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2013

Presidente de Chipre pedirá más ayuda a la Unión Europea ante grave crisis

Ayer el Gobierno chipriota reconoció que necesitarán 23.000 millones de euros en lugar de los 17.500 millones calculados en noviembre pasado, cuando se llegó a un principio de acuerdo con la troika

Por
Compartir

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció hoy que tiene previsto enviar hoy mismo una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la que solicitará ayuda adicional para su país.

En las misivas, explicó Anastasiadis, pedirá que haya un cambio de la política de la Unión Europea hacia Chipre e insistirá en la necesidad de aumentar la ayuda a su país.

En declaraciones a la prensa realizadas tras asistir a un congreso de la Federación del Trabajo de Chipre, Anstasiadis explicó que esa ayuda adicional se hace necesaria a la vista de la situación difícil en la que se encuentra el país por la crisis económica y por las medidas impuestas por la troika.

Ayer el Gobierno chipriota reconoció que el país necesitará 23.000 millones de euros en lugar de los 17.500 millones calculados en noviembre pasado, cuando Chipre llegó a un principio de acuerdo con la troika sobre el rescate.

De acuerdo a las previsiones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, la economía chipriota sufrirá este año un retroceso del 8,7 % seguido de uno del 3,9 % en 2014, y la deuda aumentará considerablemente en los próximos años.

En su informe sobre la sostenibilidad de Chipre filtrado a la prensa, la CE y el BCE explican que el rescate propiamente dicho será de 10.000 millones de euros -9.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad y 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional-.

Sin embargo, Chipre tendrá que recaudar otros 13.000 millones (equivalentes al 75 % de su PIB), mediante la subida de impuestos, el recorte de gastos, un ambicioso programa de privatizaciones y la reestructuración bancaria.

Mientras que el citado informe apunta indirectamente a que será Chipre la que aporte por medios propios los fondos adicionales que necesite, las declaraciones hoy de Anastasiadis parecen apuntar a que tiene previsto solicitar ayuda extra.

A la pregunta de por qué en tan solo tres meses se han disparado las necesidades financieras de Chipre en 5.500 millones de euros, Anastasiadis respondió: “No creo que sea un problema de los últimos tres meses. Es todo el retraso en general el que ha llevado a esta situación”.

El presidente chipriota se refirió también a la carta que le envió el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la que protesta contra los intentos de destituir al gobernador del banco central chipriota, Panikos Dimitriadis.

La carta fue escrita tras la decisión del Parlamento chipriota de abrir una investigación contra Dimitriadis, al que se le reprocha haber ocultado información sobre la situación de los bancos.

Draghi insistió en su misiva en la independencia de los bancos centrales y subrayó que la legislación europea sólo contempla dos casos en los que se puede hacer dimitir al gobernador de un banco central: que no se encuentre en condiciones de cumplir su cometido o que sea culpable de negligencias graves.

Anastasiadis se manifestó hoy convencido de que ha habido un malentendido con Draghi y anunció que le responderá hoy mismo.

“En mi carta explicaré que en una república presidencial los poderes son distintos; el Parlamento tienen la responsabilidad de controlar los altos cargos del Estado y en este marco ha empezado a investigar a Dimitriadis, sin que eso signifique que haya empezado el proceso de destitución del gobernador del banco central”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de