Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2013

El FMI dice que Chile crecerá un 4,9% este año y 4,6% en 2014

El organismo mejoró sus expectativas de cara al país pues en octubre auguró un crecimiento de 4,4%. Chile mantendrá la inflación alrededor del 2,1 % este año. El desempleo se mantendrá cercano al 6,5 %. El informe, además, recortó proyección para el PIB global, el de EE.UU, China y la Zona Euro.

Por
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la proyección de crecimiento de Chile para este año. De acuerdo al Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo multilateral prevé que el PIB del país se expanda 4,9% en este ejercicio, lo que representa un alza de cinco décimas respecto a la proyección de octubre pasado (4,4%).

El informe que se publica dos veces al año (en abril y octubre) recuerda que en economías latinoamericanas más integradas financieramente como Chile el crecimiento se mantendrá sólido y cercano a su potencial máximo de expansión.

Pese a que el organismo internacional actualizó una décima a la baja el crecimiento de la economía chilena, se mejoró el dato previsto para 2014 en dos décimas, hasta el 4,6 %. Ambos datos de crecimiento están ligeramente por debajo del 5,5 % de 2012.

En el documento, titulado “Lidiando con una alta deuda y un lento crecimiento”, se indica además que se espera que este año Chile terminé con un déficit de cuenta corriente de 4,0%, lo que lo pondría a la cabeza de los países de América del Sur. Esta estimación también se corrigió respecto de la versión anterior del informe, cuando se esperaba un 3,0% del producto interno bruto, consigna El Pulso. 

De cumplirse las proyecciones del FMI para el 2013, Chile sería el tercer país de América del Sur con mayor expansión del PIB, por debajo de Paraguay, del que se espera un crecimiento de 11% y Perú, con un 6,3%.

De cara al crecimiento promedio de la región, este sería de 3,4%, fuertemente lastrado por la desaceleración brasileña, que crecería 3,0%, la de Argentina con 2,8% y Venezuela que apenas se expandiría con un 0,1%.

El informe agrega en términos generales en Latinoamérica que, pese a la moderación en el crecimiento, la demanda interna se mantiene sólida y las condiciones financieras se han aliviado y los precios de las materias primas han subido.

Chile, una de las economías más modernas de la región y un importante exportador de materias primas, mantendrá la inflación alrededor del 2,1 % este año, mientras que el FMI espera que el indicador aumente al 3 % en 2014. El desempleo se mantendrá cercano al 6,5 %.

Panorama mundial 

Según el informe la economía global crecerá 3,3% en 2013, esto es una rebaja de dos décimas en relación a la actualización del informe de enero. El recorte también alcanza al año 2014. Si en enero el WEO preveía una expansión del PIB de 4,1%, en el informe de abril la previsión cae a sólo 4%.

Igualmente se recortó en una décima la proyección de crecimiento para EE.UU en 2013, desde un 2,0% en enero pasado a sólo 1,9% en abril.

De cara a China en tanto, el organismo multilateral también rebajó en dos décimas la estimación para el desempeño de la segunda mayor economía del mundo, desde un 8,2% previsto en enero a 8% en el informe de abril.

Lo mismo corre para la Zona Euro, ya que si bien en el informe en enero prevía una contracción del PIB de 0,2% en 2013, ahora el FMI estimó que la caída llegará a 0,3% este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de