Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2013

Asociación de AFPs: “Hay que aumentar el ahorro previsional”

"La edad de jubilación es un mero referente, usted se puede jubilar a la hora que usted quiera", dijo el presidente de la Asociación de AFPs,Guillermo Arthur.

Por
Compartir

Considero que hay que aumentar el ahorro previsional. (…) La edad de jubilación es un mero referente, usted se puede jubilar a la hora que usted quiera. De hecho, los pensionados del nuevo sistema, no obstante que la mujer se puede jubilar a los 60 años, se están jubilando a los 62 y los hombres se están jubilando después de los 65″.

En entrevista al Diario de Cooperativa, el presidente de la Asociación de AFPs,Guillermo Arthur, dijo que es urgente “aumentar el ahorro previsional”.

El representante de la AFPs puntualizó que en el país hay casi 10 millones de personas afiliadas al sistema. De estas solo  cinco millones cotizan de manera regular y no tienen lagunas importantes.

“El sistema de cuentas individuales tiene una particularidad, que es que cada peso que un trabajador pone en su cuenta es propiedad de él, por consiguiente, dentro de este sistema hay que darle pensión a la persona que hizo un mes de cotizaciónen tanto que en los sistemas antiguos solamente tenían derecho a pensión las personas que cotizaban 15 años, por lo menos”, agregó el presidente de las AFPs.

“Si nosotros diéramos pensión solamente a las personas que cotizaron más de 15 años,las pensiones serían extraordinariamente buenasparecidas a su sueldo en actividad, pero lo que ocurre es que sacan un promedio y en ese promedio están incluidas personas que cotizaron muy poco tiempo”, añadió.

El director de la AFP HabitatKlaus Schmidt-Hebel, propone cuatro puntos para perfeccionar el actual sistema de AFPs: aumentar gradualmente la edad de jubilación a 67 añoselevar las cotizaciones a un 13 por cientoque ésta sea pagada directamente por el empleador y poner en marcha una campaña para reducir la evasión previsional.

Según Schmidt Hebel, es necesario aumentar ya la edad de jubilación.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Jubilación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de