Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2013

Larraín preocupado por caída del cobre: “Representa el 50% de las exportaciones de Chile”

Sin embargo, el ministro de Hacienda dio una señal de tranquilidad, al señalar que "el presupuesto está hecho con un precio del cobre de largo plazo. El precio que está en el presupuesto es de US$3,06 y cualquier valor superior a ese significa que vamos a poder ahorrar".

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sacó la voz para manifestar su preocupación por la caída que el precio del cobre ha experimentado en las últimas jornadas y el impacto que esto puede tener en la economía y los ingresos fiscales.

Estas declaraciones coinciden con los dichos del Primer Mandatario, quien también se mostró preocupado y dijo que “Chile no está blindado ni está inmune a lo que está pasando con la economía mundial”.

“Sin duda nos preocupa porque representa el 50% de las exportaciones de Chile, ha tenido una caída. Es también un elemento importante en los ingresos fiscales”, señaló según consigna La Tercera.

En este contexto, el secretario de Estado subrayó que quiero dar una señal de tranquilidad, el presupuesto está hecho con un precio del cobre de largo plazo. El precio que está en el presupuesto es de US$3,06 y cualquier valor superior a ese significa que vamos a poder ahorrar. Cualquier nivel inferior a ese significa que vamos a tener que sacar algunos fondos respecto de lo que estaba porque tenemos la posibilidad de hacerlo”.

Una caída en el precio del metal rojo a juicio de Larraín en la práctica “se traduce en mayores o menores déficit en nuestro presupuesto, pero vamos a mantener nuestros programas y apoyos. En ese sentido, los chilenos deben estar tranquilos, pero si ese proceso continúa, lo cual veo díficil, pero no imposible, si es motivo de preocupación”.

A su turno, el ministro de Economía, Pablo Longueira, subrayó sus confianza en que el valor del commodity se recuperará ya que “existen las condiciones de demanda internacional” para que ello ocurra.

Con todo, agregó que hay que “estar atento a que el precio no continuará en estos niveles, por siempre, ya que tiene ciclos; y por ello tenemos que tener una estructura de costo que nos permita mantener la competitividad del sector minero”.

El dólar

De cara al dólar, el Gobierno se mostró tranquilo con un tipo de cambio en torno a los $480, dijo el ministro de Hacienda, lo que para el mercado representa un nivel que aleja una posible intervención.

“Indudablemente un precio del cobre más bajo trae consigo un tipo de cambio más elevado (…) Estamos un poco más tranquilos con un tipo de cambio que hoy día está cerca a los 480 pesos”, apuntó según Emol.

Este martes, la divisa norteamericana  se transó en puntas de $ 476 comprador y $ 476,3, vendedor, lo que significa una caída de $ 1,5 frente al lunes. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de