Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2013

La cesantía en el Gran Santiago llegó hasta un 6,7% en marzo

Según datos entregados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile se contabilizan 201.400 personas desocupadas. Este resultado da cuenta de un retroceso de 1,3% frente a marzo del 2012, pero da cuenta de un alza frente a diciembre del año pasado.

Por
Compartir

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer en la mañana de este jueves que la tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó hasta un 6,7% en marzo, totalizando 201.400 personas desocupadas.

Este resultado da cuenta de un retroceso de 1,3 puntos porcentuales en comparación con la cifra de marzo del año anterior (8%), consigna el DF. 

No obstante, hay que apuntar también que en comparación a diciembre de 2012 la actual tasa supone un alza de 1,5 puntos porcentuales.

El organismo dependiente de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de Bello, subrayó que esta baja mantiene la tendencia que se observa desde fines de 2009.

“Si comparamos diciembre 2011 con diciembre 2012 y marzo 2012 con marzo 2013 corroboramos que se mantiene la tendencia a la baja que venimos observando desde fines de 2009”, explicó el director del Centro de Microdatos, David Bravo.

Las razones tras la baja 

Frente a la razones que explicarían estos resultados, el experto indicó que éstas se fundamentan en un aumento en la ocupación de 2,3% en un año superior al aumento de la fuerza de trabajo en el mismo período, que fue de 0,8% en 12 meses.

Igualmente, el estudio mostró que los sectores que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son Construcción con 7,6%, le siguen Transporte con 7,1% y Comercio con 7%.

Del otro lado de la moneda, el empleo subió fuertemente en sectores Comercio (11,3%) y Servicios de Gobierno y financieros (14,6%). En cambio, el sector industria manufacturera disminuyó 12,5%.

Respecto a la situación por género, el estudio reveló que la tasa de ocupación femenina aumentó en 1,3%, mientras que la masculina se mantuvo, en comparación a un año atrás.

Consultado por 2013, David Bravo señaló que “las nubes internacionales no pareciera que nos fueran a afectar para los desempeños de este año, por lo menos en lo que va a ser el año 2013, vamos a terminar ciertamente consolidando lo que va a ser definitivamente unos datos muy cercanos a pleno empleo en el caso de Chile“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de