Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2013

Eduardo Frei: “No podemos seguir siendo exportadores de materia prima”

Como ahora la prioridad fundamental del Gobierno chino es impulsar el consumo interno, se presenta una nueva faceta para ingresar al mercado chino con productos de alta calidad, dijo el senador

Por
Compartir

El senador y ex presidente Eduardo Frei manifestó hoy en Pekín, donde se encuentra de visita para fomentar las relaciones bilaterales, que nuestro país debe propender a exportar productos con mayor grado de especialización y tecnología, y no solo materias primas.

Chile es miembro de Alianza del Pacífico, firmada con Perú, Colombia y México, para liberar el comercio, y aumentar y profundizar las relaciones con el Asia Pacífico, explicó.

“A ese acuerdo le damos gran importancia y creemos que es un instrumento y así lo han considerado las autoridades chinas. Es de gran interés para ellos, para el intercambio y nuestras relaciones”, indicó el senador.

Frei dijo que al país no solo le importa aumentar el intercambio comercial sino también el cultural y de estudiantes, y promover la inversión en alta tecnología, y energía.

El senador recordó que en años pasados el gran motor del desarrollo económico chino fue la inversión, pero que como ahora la prioridad fundamental del Gobierno chino es impulsar el consumo interno, se presenta una nueva faceta para ingresar al mercado chino con productos de alta calidad, “con una visión a futuro”.

“Ya cerca del 55 o 60 por ciento de la población china vive en ciudades y hay una clase media emergente grande para los volúmenes internacionales. Los latinoamericanos no podemos seguir siendo exportadores de materia prima, tenemos que exportar productos con mayor grado de especialización y tecnología“, urgió el ex presidente.

Chile fue uno de los primeros países latinoamericanos, primero en Sudamérica, en establecer relaciones diplomáticas con China, y pionero en firmar un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático (en el 2004).

Nuestro país también fue el primero de la región en reconocer a China como una economía de mercado y en apoyar el ingreso de la actual segunda potencia económica a la Organización Mundial del Comercio, en 2001.

En 2006, Chile estableció un Comité de Diálogo Político Permanente entre su Congreso Nacional y la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China, el único del tipo entre un país latinoamericano con el gigante asiático.

Desde entonces, se han celebrado siete reuniones, la séptima, esta semana presidida, por parte chilena, por Frei, y funcionarios chinos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de