Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2013

¿Qué tal? las isapres registraron un 33% más de excedentes en 2012

El saldo acumulado en las cuentas de excedentes de los clientes supera los 58 mil 204 millones de pesos. En abril, las isapres deben devolver este dinero a sus afiliados. Los afiliados que tienen más dinero almacenado en las cuentas de excedentes son los de Colmena.

Por
Compartir

La Superintendencia de Salud informó este lunes que el saldo acumulado en las cuentas de excedentes de los usuarios supera los 58 mil 204 millones de pesos. Los afiliados que tienen más dinero almacenado en las cuentas de excedentes son los de Colmena.

Estos excedentes acumulados en 2012 corresponden a un 33,2% más que en 2011. Los fondos en cuestión fueron repartidos en 848 mil 284 cuentas con un promedio de 68.614 pesos para cada una, tal como consigna Canal 13.

Cabe apuntar que los excedentes corresponden a la diferencia positiva que se genera cuando la cotización legal de salud de la persona (7% del sueldo con tope legal de 4,921 UF), cifra que se acumula mensualmente en una cuenta individual que las isapres mantienen por cada afiliado, quienes tienen derecho a hacer uso de estos dineros, a través de beneficios, aunque los Excedentes no se devuelven en dinero.

Estos recursos se usan para financiar copagos y prestaciones de salud no cubiertas por el contrato; cubrir cotizaciones en caso de cesantía y al pensionarse; cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o pago de cuotas de préstamos médicos.

Durante el mes de abril, las isapres están obligadas a hacer la devolución de los excesos acumulados al 31 de diciembre del año anterior a sus afiliados. Los Excesos a diferencia de los Excedentes se entregan a los usuarios en dinero a través de un cheque, transferencia electrónica o vale vista.

La isapre Colmena registra el mayor saldo acumulado con un promedio de 106 mil 800 pesos por cada cuenta; seguida por Más Vida, la cual alcanza 105 mil 233 pesos.

En la otra cara de la moneda, los excedentes correspondieron a la isapre Consalud, que registra un monto de 27 mil 927 pesos promedio por cada cuenta.

De cara a las isapres cerradas, las cuentas de San Lorenzo acumulan más fondos con 145 mil 687 pesos. Mientras que Cruz del norte presenta menos excedentes con 28 mil pesos por cuenta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de