Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

Tras las irregularidades en el INE: CUT exige a Matthei que aclare si cifras de desempleo son reales

El secretario general de la multigremial, Arturo Martínez, emplazó a la titular del Trabajo para que explique al país si las cifras son reales, esto tras las irregularidades suscitadas en el Instituto Nacional de Estadísticas frente al cálculo del Índice de Precios al Consumidor.

Tras las irregularidades en el INE: CUT exige a Matthei que aclare si cifras de desempleo son reales
Por 30 de Abril de 2013

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, emplazó directamente a la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, para que explique al país si las cifras de desempleo son reales, esto tras las irregularidades suscitadas en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que se vinculan con el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

A juicio del dirigente, la secretaria de Estado ha mantenido un “silencio” al respecto en los últimos días, por lo que le exigió que diera la cara para que argumente las cifras, sobre todo las que se ligan con el pleno empleo, y si responden a la realidad o también están en tela de juicio, consigna Emol.

El ex timonel de la multisindical señaló que Matthei ha sido muy ágil a la hora de ponderar los datos de empleabilidad, reiterando que “los trabajadores viven en el país de las maravillas, pero escondió la cara luego que se conocieran los malos cálculos en torno al IPC”.

Exigen suspender la discusión de salario mínimo

A su turno, Bárbara Figueroa, presidenta de la organización, que convocó a una nueva marcha para este 1º de mayo, exigió  que se suspenda cualquier discusión sobre el salario mínimo mientras no se aclaren los citados cuestionamientos a las cifras del IPC.

Lo correcto sería que este debate se detuviera hasta que se compruebe cuál es realmente el índice de IPC que hoy debemos considerar”, dijo Figueroa.

Para la Central Unitaria de Trabajadores, la información vinculada con el IPC  resulta fundamental frente a los procesos de negociaciones laborales.

En esta línea, los dirigentes también aprovecharon de pedir al Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) que demande al INE porque los consumidores, como lo son los trabajadores, han sufrido una merma en su poder adquisitivo derivado del mal cálculo del IPC en los últimos meses, señaló Figueroa. 

“Al estar alterado el IPC, en algunas décimas, cualquiera que sean, significa que por tres años, desde que se empezó a aplicar la reforma nueva en medir el IPC, los trabajadores han perdido el poder adquisitivo bastante alto”, puntualizó Martínez.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día