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Unilever enfrenta nueva demanda ante el TDLC por prácticas exclusorias

Cleaner solicita al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que la firma ponga término a estas prácticas y que sea sancionada con el máximo de la multa, es decir cerca de US$ 20,4 millones. Esta acción legal se suma a las ya iniciadas por Comercial Canada Chemicals S.A y la FNE.

Unilever enfrenta nueva demanda ante el TDLC por prácticas exclusorias
Por 2 de Mayo de 2013

Una nueva demanda fue interpuesta, esta vez por la firma Cleaner en contra de Unilever por prácticas exclusorias ante el el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esta acción legal se suma a la ya iniciada por Comercial Canada Chemicals S.A., firma que importa, fabrica y comercializa detergentes a través de su marca Fullmatic, y a otra interpuesta a principios de abril por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La demanda señala que Unilever  “ha abusado de su posición dominante a lo menos desde el año 2005 hasta la fecha, una compleja y variada batería de prácticas anticompetitivas de tipo exclusorias en el mercado de la venta o provisión de detergentes para el lavado de la ropa en el hogar, que infringen la libre competencia”, consigna el DF.

Entre las prácticas exclusorias, se cita la aplicación reiterada y sistemática de incentivos por exclusividad, descuentos retroactivos y otras restricciones asociadas al uso de espacios para la comercialización, tanto en canales tradicionales como supermercadista, afectando de esta manera a la libre competencia en el mercado de detergentes.

“Unilever, abusando de su posición de dominio, ha logrado capturar y mantener en el tiempo, ilegítimamente participaciones de mercado no inferiores a 75% y descontada la participación de Procter & Gamble, ha logrado asfixiar a la competencia relegando al resto de los actores que operan en el mercado de los detergentes a un 5% del mismo”, agrega el texto.

A juicio de la defensa de Cleaner, a la firma se le ha negado de a lo menos 3 puntos porcentuales de un mercado con ventas anuales por US$ 450 millones, causándole, además de las pérdidas, “poner el riesgo la viabilidad de su negocio”.

El texto agrega que la demanda reviste el mayor interés ya que afecta a productos de primera necesidad, que en el caso del producto Biofrescura apunta a sectores socieconómicos más bajos.

En este sentido, el Presidente de Industrias Cleaner Chile, Pedro Aresti, dijo que “estas prácticas anticompetitivas están afectando gravemente y desde hace ya varios años la competencia en el mercado de los detergentes, lo que es especialmente delicado ya que después de los lácteos, son el producto de mayor gasto para los hogares chilenos”.

Cleaner solicita al TDLC que la firma ponga término a estas prácticas y que sea sancionada con el máximo de la multa, es decir cerca de US$ 20,4 millones.

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