Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

FMI instó a Latinoamérica a aprovechar la bonanza "que no durará eternamente"

El Fondo Monetario Internacional llamó a las economías de Latinoamérica a aprovechar el actual escenario para poder hacer frente a un futuro que estaría marcado por una "fuerte desaceleración en los países emergentes de Asia".

FMI instó a Latinoamérica a aprovechar la bonanza "que no durará eternamente"
Por 6 de Mayo de 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las economías latinoamericanas a aprovechar unas condiciones favorables externas “que no durarán eternamente” y sentar así las bases de un “crecimiento sostenido” en el futuro

El Fondo recomendó en su nuevo informe regional publicado que los países latinoamericanos y del Caribe redoblen las defensas macroeconómicas en un momento en el que se espera un crecimiento regional del 3,4% para 2013 y del 3,9 % para 2014, impulsado por la abundancia de financiación y la robusta demanda de materias primas.

Pese a ese entorno positivo, el informe advierte también de los riesgos a medio plazo derivados de un potencial “endurecimiento” de las condiciones de financiación mundiales y la posibilidad de una “fuerte desaceleración en los países emergentes de Asia, con sus consiguientes efectos en los precios de las materias primas”.

“Las condiciones todavía son favorables pero no durarán eternamente”, afirmó en un comunicado el director para el Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner, que se encuentra en Montevideo.

“El desafío para muchos países en la región es aprovechar el escenario actual para rellenar sus arcas y sentar las bases para un crecimiento más robusto e inclusivo”, dijo Werner.

En el estudio, el organismo internacional advierte de que pese a la buena situación económica general de la región, existen diferentes desafíos en función de la estructura económica particular de los países.

Por un lado, ubica a las economías de la región financieramente integradas en los mercados internacionales (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), que según las proyecciones crecerán a una tasa media del 4,3 % en 2013, y para “las que es importante calibrar las políticas macroeconómicas”.

Por otro lado, el organismo internacional indicó que los países centroamericanos y caribeños continúan con altos niveles de endeudamiento por lo que deberían “consolidar cuanto antes sus posiciones fiscales”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día