Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

Tras fallo judicial, el SII deberá entregar los datos del "perdonazo" a Johnson's

Tras un fallo de Corte de Apelaciones de Santiago, el organismo deberá entregar copia de la o las resoluciones o actos administrativos que culminaron con la millonaría condonación de intereses y multas a la empresa del retail. El SII se había negado a entregar la información aduciendo el "secreto tributario".

Tras fallo judicial, el SII deberá entregar los datos del "perdonazo" a Johnson's
Por 6 de Mayo de 2013

La Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó este lunes una sentencia en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), determinando que el organismo debe entregar copia de la o las resoluciones o actos administrativos dictados durante 2011, a través de los que se culminó con la condonación de intereses y multas a la empresa Johnson’s.

Cabe recordar que el 7 de junio del año pasado se solicitó al SII información en relación a la condonación que le fuera otorgada a la cita firma del retail, requiriéndose el monto original de la deuda, las multas aplicadas anualmente, intereses moratorios anuales, fecha de origen de la deuda, saldos anuales y naturaleza del cobro, consigna Emol.

El organismo público se negó a entregar la información aduciendo el “secreto tributario” e invocando las causales de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 letra b) y N° 2 de la Ley de Transparencia. En este sentido, se indicó que la información solicitada constituiría un antecedente para la adopción de una resolución, medida o política futura, y cuya divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones del Servicio, de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y de la Contraloría General de la República.

El SII agregó que la publicidad, comunicación o conocimiento de la información podría afectar los derechos económicos de Johnson’s.

El solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, el cual fue acogido por el Consejo para la Transparencia (CPLT), disponiéndose que en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la decisión quede ejecutoriada, el SII proporcione la información.

En contra de la decisión del CPLT, el SII interpuso un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que fue rechazado por sentencia de 2 de mayo pasado, a través de la cual, junto con reconocerse la primacía del derecho a la información, se desestimó la invocación del “secreto tributario” por parte del SII, por cuanto los legitimados activos para hacerlo son los contribuyentes, en cuyo favor está establecida la reserva tributaria, ratificándose de paso la jurisprudencia del Consejo en cuanto a que si un órgano requerido estima que la revelación de la información pudiere afectar a terceros, éste debe hacerlos partícipes a través de la comunicación que ordena emplear el Art. 20 de la LT.

El fallo fue dictado de manera unánime por la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los Ministros María Soledad Melo; María Rosa Kittsteiner (redactora) y el abogado integrante Ángel Cruchaga.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día