Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2013

Abusos bancarios: Inminente acuerdo entre Conadecus y Banco Santander por "alivio hipotecario"

La Conadecus negocia una salida extrajudicial con la entidad financiera que ofreció a 6.500 clientes una rebaja de sus dividendos. Quienes aceptaron aseguran que la entidad no les advirtió que luego cobraría una millonaria cuota, que a varios les ha hecho perder sus casas.

Por
Compartir

Cuando aun no baja la tensión por el escándalo de los cobros abusivos del BancoEstado, el Banco Santander se habría allanado a una salida extrajudicial con la Corporación de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) que  en agosto del año pasado interpuso una demanda colectiva contra la entidad por las condiciones  del llamado “alivio hipotecario“, producto ofrecido por la institución que sobre endeudó a miles de clientes y en varios casos significó el remate de sus inmuebles.

Según la asociación de consumidores hay más de 6.500 personas afectadas por el producto ofrecido por Banco Santander, que en medio de la crisis económica mundial ofertó a sus clientes una rebaja en sus créditos hipotecarios de hasta un 30% de la cuota por un plazo de tres años.  Quienes aceptaron aseguran que la entidad no les advirtió que posteriormente se les cobraría en una sola cuota (el llamado “cuotón”) la totalidad de la deuda.

Por ejemplo, si una familia pagaba un dividendo de 160 mil pesos, con el “Alivio hipotecario” la cuota se redujo hasta los 120 mil pesos, pero luego de concluido el plazo, aparecía el llamado “cuotón” que en algunos casos sobrepasaba los 10 millones de pesos. La diferencia se cobró con una tasa de interés del 70%.

Fuentes ligadas al caso aseguraron a El Dínamo que las negociaciones entre el Banco Santander y Conadecus están muy avanzadas, y que un acuerdo extra judicial para retrotraer la deuda sería inminente. El presidente de la Corporación de Consumidores, Hernán Calderón, confirmó esta información y señaló que “los beneficios serán importantes para los afectados”.

El Sernac no se hizo parte

Ayer Calderón llamó al Sernac a hacerse parte del juicio colectivo que interpuso esta organización contra el Banco Santander.

“Hago un llamado al Sernac para que así como se hizo parte hoy de la demanda contra BancoEstado que se haga parte de la que tenemos contra el Banco Santander: está sucediendo que las personas están perdiendo sus viviendas por un engaño que se les hizo a los deudores hipotecarios. Hay más de 6.500 personas afectadas. Llevamos más de un año y no se han hecho parte”, acusó el vocero de Conadecus.

Al asumir la dirección del Sernac, Juan José Ossa, se abstuvo de involucrarse en el caso del Banco Santander. Su madre, la historiadora y directora del Instituto de Economía Política de la Universidad Adolfo Ibáñez, Lucía Santa Cruz,  es miembro del directorio de dicha institución.

“El (Ossa) se inhibió de comentar este caso, y eso me consta. Es algo que valoro”, dijo hoy Calderón.

Según dijo Ossa ayer a radio Cooperativa, el Sernac no se ha hecho parte de la demanda contra el Banco Santander por diferencias jurídicas con Conadecus.

“Lo que ocurrió ahí es que Juan Peribonio en junio del año asado estimó que había diferencias jurídicas con Conadecus. Cuando llegué yo apliqué el mismo deber de abstención que apliqué en el caso Cencosud. Pero sí le di una instrucción muy clara al subdirector: Banco Santander, sin ninguna diferencia con el resto, si estiman que Conadecus entrega nuevos antecedentes que ameritan que el Sernac se meta no les quepa duda que tienen que hacerlo“, dijo Ossa ayer.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cobros abusivos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de