Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2013

Investigan a empresa del Maule por emplear de forma ilegal a decenas de bolivianos

"Eso lo está determinando la Fiscalía y la PDI. Como Gobierno de Chile, no estamos dispuestos a que se maltrate trabajadores chilenos o extranjeros", enfatizó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

Por
Compartir

Las autoridades chilenas investigan a una empresa del sur del país que, según la policía, ha empleado de forma ilegal, es decir sin visa de trabajo, a decenas de bolivianos, informó hoy el Gobierno, que indicó que este caso puede constituir “trata de personas y violación a la Ley de Extranjería”.

La información la proporcionó a los periodistas, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, después de que la Policía de Investigaciones (PDI) constatara que de un grupo de 102 bolivianos, 65 trabajaban de forma ilegal para la empresa “Paola Espinoza Limitada” dedicada al montaje de torres de alta tensión.

“Nos parece inapropiado que no se respete la ley para todos los ciudadanos chilenos y extranjeros”, afirmó Baranda, quién agregó que se investiga a la empresa por supuestamente haber tenido en su plantilla a más de 200 bolivianos desempeñándose ilegalmente en la localidad de Molina, región del Maule, a 227 kilómetros al sur de Santiago.

La autoridad sostuvo que la firma podría ser denunciada a la justicia por trata de personas y violación a la Ley de Extranjería y Migración al no contar los trabajadores bolivianos con una visa laboral.

Baranda dijo que ya se determinó que los trabajadores bolivianos tenían espacios de descanso con deficiencias higiénicas, por lo que la empresa se arriesga a fuertes multas.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, dijo a los periodistas que “si a una persona se la contacta en el extranjero, se le paga el pasaje, se la trae a Chile y no tiene visa para trabajar o no se le paga lo que corresponde”, hay “un delito criminal llamado trata de personas con fines laborales”.

“Eso lo está determinando la Fiscalía y la PDI. Como Gobierno de Chile, no estamos dispuestos a que se maltrate trabajadores chilenos o extranjeros”, enfatizó.

Matthei aseguró que su cartera, a través de la Dirección del Trabajo Regional, está colaborando para esclarecer esta situación ya que “estos ciudadanos bolivianos son seres humanos, tienen dignidad y merecen todo nuestro respeto y apoyo”, aseveró.

El 27 de mayo de 2011, el Ejecutivo chileno multó por unos 266.000 dólares al empresario Francisco Javier Errázuriz tras ser acusado por la presunta trata de personas al contratar ilegalmente a 150 trabajadores paraguayos para desempeñarse en sus predios agrícolas.

En ese entonces, la información fue proporcionada por el ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, quién precisó que la multa cursada en contra de Errázuriz y dos de sus empresas fue por violación a la Ley de Extranjería y Migración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de