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Vocera de Gobierno responde a Jorge Awad: Los bancos no están por sobre la ley

Cecilia Pérez respondió a las críticas de la Asociación de Bancos sobre la decisión de calificar de abusivos el aumento unilateral de los cobros de comisiones indicando que "acá no puede haber tratos especiales, ni con la banca ni con nadie". Además, recalcó que la polémica Circular 17 "nunca estará por sobre la Ley del Consumidor".

Vocera de Gobierno responde a Jorge Awad: Los bancos no están por sobre la ley
Por 10 de Mayo de 2013

Cecilia Pérez, vocera de Gobierno, salió al paso de las críticas del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien apuntó que la decisión judicial de calificar el incremento unilateral en los cobros de comisiones como “un cambio en las reglas del juego” del sistema financiero.

La vocera dejó en claro que “Awad tiene mucha desinformación porque la ley es una sola. Los bancos no están por sobre la ley, acá no pueden haber tratos especiales ni con la banca ni con nadie. La Corte Suprema ha dicho que los contratos no se pueden modificar unilateralmente en el cobro de comisiones”.

Para Pérez, “hay que cumplir una ley, la cual no la hacen los bancos, sino el Parlamento. No pueden seguir existiendo más excusas y tengo que decirle al señor Awad que la Circular 17 nunca estuvo por sobre la Ley del Consumidor, por lo que la Superintendencia está modificando esta circular para que vaya a la par con esta ley”.

Consultada sobre la opción de que la Asociación de Bancos pida audiencia con el ministro de Economía, Félix de Vicente, apuntó que “como autoridad tenemos que estar abiertos a recibir a todos los actores de la sociedad, pero muy distinto es recibir una indicación para no cumplir la ley. Si bien el señor Awad protege a los bancos, el Gobierno protege a los chilenos”.

Cecilia Pérez recalcó que “le podrá gustar o no al señor Awad, pero ha quedado claramente establecido que los bancos  no pueden subir unilaterlamente las comisiones de sus clientes, tienen que tener el consentimiento expreso de sus clientes y eso significa proteger los derechos de los consumidores. Así, los bancos deberán aportar con creatividad para lograr ese consentimiento”.

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