Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2013

Manos a la obra: Gobierno y Congreso adelantarán discusión del Presupuesto 2014

El ministro de Hacienda dio a conocer el adelanto de la discusión presupuestaria para que ésta no se vea entorpecida por el ambiente electoral. En vista de ello, Felipe Larraín instó al Congreso a trabajar a full porque "los tiempos son limitados".

Por
Compartir

El Gobierno y el Congreso han acordado anticipar la discusión del presupuesto fiscal del año 2014, a fin de que el debate no se contamine con la campaña de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo noviembre.

Así lo dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien precisó que conversó con los miembros de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y reconoció que “tenemos un acuerdo de adelantar la discusión presupuestaria para que no nos caiga en medio de las elecciones”, añadió.

Subrayó que “los tiempos son limitados” pues, previo a la elaboración del respectivo proyecto de ley, “hay que hacer un trabajo interno que tiene sus tiempos”.

Lo habitual es que la Ley de Presupuesto de la Nación se envía al Parlamento antes del 30 de septiembre de cada año y por norma debe estar despachada como fecha límite el 30 de noviembre para comenzar a regir el 1 de enero siguiente.

El papel del cobre en el Presupuesto 2014

Larraín, por otra parte, afirmó que a causa de la volatilidad actual del precio del cobre, el Fisco no contará con mayores recursos para financiar el Presupuesto del próximo año.

“Para el Presupuesto 2014 dependemos del precio del cobre que determina un comité independiente de expertos. En lo que hay que estar claros es que no creemos que vayamos a tener más recursos por precio del cobre de largo plazo“, precisó.

Recordó que en el año 2006, “los aportes del cobre representaban el 35,0 % del ingreso (fiscal)”, pero actualmente, “es mucho menos porque han caído los ingresos del cobre y han crecido otros“, aunque consideró que dicho metal tiene una importancia “indudable” en los ingresos públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de