Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2013

Afirme su bolsillo: Isapres informaron de incrementos en valores de primas AUGE

Por
Compartir

Cumpliendo con el plazo legal, las isapres informaron a la Superintendencia de Salud del reajuste que tendrán las primas AUGE para los planes de salud, en el marco del aumento del listado de patologías, las cuales llegaron a 80.

Así, los nuevos valores, que están a la espera que sean oficializados por la autoridad pública y que comenzarían a aplicarse a partir del 1 de julio, sufrirán un aumento que van desde las 0,26 UF ($5.941) a los 0,40 UF ($9.140) por persona.

Frente a esta situación, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, señaló a La Segunda que “el cálculo de los nuevos valores de las patologías Auge son responsabilidad de cada isapre, habría que preguntarles a ellas el análisis que han hecho”.

Pero Doren defendió este incremento señalando que las instituciones deben realizar gastos que van más allá de lo establecidos por el Ministerio de Salud para cubrir las patologías.

Por ejemplo, si se trata de un infarto al miocardio, la cobertura AUGE llega hasta cierto punto, pero luego hay que seguir el tratamiento que puede llegar a un trasplante o un by-pass coronario. Luego de la cobertura financiera AUGE, el saldo corresponde a la cobertura GES-CAEC que está normado desde 2005″.

Y añadió que “hay gastos de administración que tampoco fueron considerados en ese análisis simplista que se hizo cuando se habló de que gran parte de las ganancias de las isapres provenían del AUGE. Hay un tema de IVA, primas impagas y factores que inciden en el costo real total. Para analizar el tema se debe tener en cuenta el costo real del tema GES”.

En abril de este año la Superintendenta Liliana Escobar aseguró que entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012 las isapres recaudaron $194 mil millones por concepto de prima AUGE, de los cuales destinaron en promedio un 51,4% para el uso de enfermedades AUGE.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de