Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2013

Bachelet llamó a diversificar la matriz productiva chilena

En el marco de una cita con a Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, la ex mandataria enfatizó que la capacitación laboral será una prioridad en su gobierno. La Asimet se mostró preocupada por los altos costos de la energía, la el tipo de cambio y la falta de una política industrial país entre otros.

Por
Compartir

En la mañana de este jueves, Michelle Bachelet se reunió con la directiva de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), cita en la que la candidata presidencial del PS-PPD-MAS-PC llegó a varias coincidencias con las propuestas del gremio, en especial de cara a “la necesidad de que Chile crezca de manera sostenida y a buen ritmo”.

Bachelet además subrayó que “debemos diversificar nuestra matriz productiva”, especialmente en escenarios con los precios del cobre a la baja “cuestión que genera incertidumbre sobre el futuro”.

“Debemos emprender acciones decididas y lograr que otros sectores productivos tengan mayor peso en la generación de riqueza y en el crecimiento de la economía. Y en eso, Asimet tiene muchísimo que aportar”, insistió.

Asimismo, la ex presidenta enfatizó que la capacitación laboral será una prioridad en su gobierno. “En la reforma estructural a la educación plantearemos un salto importante en la calidad de la educación técnico profesional, la educación superior técnica, así como en el desarrollo y cobertura de las carreras profesionales ligadas a la ingeniería”, aclaró la ex jefa de Estado.

Asimismo adelantó que retomará la política de fomento y desarrollo a través de clusters que implementó en su gobierno y que la actual administración descontinuó “llevándonos a perder la visión sistémica sobre el carácter de la innovación”.

Las preocupaciones de Asimet 

A su turno, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, expuso un diagnóstico del sector metalúrgico metalmecánico, destacando como amenazas los altos costos actuales de la energía, la competencia desleal a la industria manufacturera nacional, el tipo de cambio y la falta de una política industrial país, consigna el DF.

Lewin, igualmente abordó la necesidad de contar con una política industrial manufacturera de largo plazo, independiente de los gobiernos de turno. En esta línea, apuntó que el gremio encargó a una consultora nacional la realización de un estudio – diagnóstico del sector, cuyo resultado servirá para generar un conjunto de propuestas de políticas públicas y de iniciativas privadas para un desarrollo sustentable de la industria manufacturera chilena. El estudio estará terminado en junio, y la intención de Asimet es hacerlo público y extensivo para que pueda ser aplicado en otras áreas de la industria manufacturera nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de