La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación para establecer una eventual colusión entre los laboratorios farmacéuticos, de los cuales seis ya fueron notificados de la causa del organismo.
Según el expediente del FNE se indaga la eventual realización de acciones que entorpecen la libre competencia por parte de laboratorios Pfizer Chile S.A., Biosano, Braun Medical SPA, Hospira Chile Ltda, Baxter y Winpharm, donde se encuentran tres denuncias contra el sector presentadas desde 2012, con dos requerimientos patrocinados por el Ministerio de Salud.
Las denuncias presentadas por el Minsal guardan relación con la detección de posibles irregularidades detectadas en el proceso de compra de fármacos y productos realizadas por Cenabast para el periodo 2012 y 2013.
“En los Comité de Adquisiciones, que es una instancia formal, detectamos algunas situaciones irregulares, entre ellas, que se presentaban varios laboratorios con un alza significativa de precios respecto a la licitación anterior. Se nos generó la preocupación de que podría haber un acto para concordar precios y de alguna manera disminuir el poder de compra y búsqueda de ahorros que la adquisición a través de Cenabast genera, y lo denunciamos”, declaró a La Tercera el ministro Jaime Mañalich.
Pero las acciones del Minsal no se quedaron ahí, ya que el pasado 23 de enero presentó una nueva denuncia a la FNE sobre un comunicado de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) que publicó en los medios escritos, titulado “Medicamentos Bioequivalentes: verdades a medias”.
En el documento, 16 laboratorios calificaron de “falso” que los precios de los medicamentos bajarán con la bioequivalencia. Según el Ministerio de Salud, el inserto da cuenta de una conducta de algunos miembros del sector farmacéutico para “inhibir la competencia del mercado en relación a los precios de los medicamentos”.
Para Mañalich, “si se habrían reunido y concertado para ponerse de acuerdo en publicar eso, uno debería entender que había una conversación sobre la materia y los precios, y que eventualmente esto podría entenderse como una amenaza en que los laboratorios se están coludiendo”.