Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2013

De Gregorio y críticas de ministro Larraín: "Intervenir en una campaña política degrada su cargo"

Para el académico y ex director del Banco Central, lo que el titular de Hacienda hace es "introducir incertidumbre con argumentos que no son correctos. Lo que él hizo está equivocado", sostiene

Por
Compartir

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió en duros términos a las recientes críticas que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha formulado respecto a las propuestas tributarias de la candidata del PS-PPD-IC-MAS-PC, Michelle Bachelet, que en su opinión afectan la inversión en nuestro país.

El académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al diario Pulso, donde señaló además que “comparto plenamente con la Concertación de que hay una necesidad de aumentar los ingresos fiscales para gastar en cosas que el país necesita. Como afortunadamente la Concertación es responsable fiscalmente porque  hace promesas financiadas, puede atender a estas necesidades”.

Respecto de la propuesta tributaria de Michelle Bachelet, afirma que “siempre he sido partidario de ir en la dirección de aumentar el impuesto a las empresas bajando el  impuesto a las personas, porque elimina montones de distorsiones que se producen por el diferencial que existe entre lo que pagan las empresas y las personas”.

De Gregorio es tajante cuando se le consulta respecto de las declaraciones de Felipe Larraín, especialmente cuando ha señalado que las iniciativas de la ex mandataria “provocan incertidumbre y afectan la inversión”.

En eso está equivocado; él sabe, como cualquier economista, que todos los efectos toman tiempo. El no puede decir eso porque empieza una discusión que todos esperábamos y que todos queríamos que ocurriera, porque nuestra economía no puede seguir creciendo a ritmos del 5%. Los economistas no tenemos capacidad de poder hacer esa afirmación y, por otro lado, los impactos de incertidumbre de  cualquier discusión no afectan con tal inmediatez, eso no existe en economía. Desafortunamente, el ministro, una persona que sabe de economía, entró en el terreno de una campaña política que no es adecuada, en particular, para el ministro de Hacienda”, expresó.

“Todos los economistas y todos los que queremos el bien del país tenemos el deber de llamar la atención sobre los problemas que vemos, pero lo tenemos que hacer con rigor y lo que él hizo está equivocado. Está introduciendo incertidumbre con argumentos que no son correctos. Cuando el presidente Sebastián Piñera dice en la cena de la Cámara Nacional de Comercio que seamos responsables y cuidadosos con nuestras propuestas, tiene toda la razón, pero hablemos sobre bases objetivas. Porque con el mismo argumento de la incertidumbre podría decir que lo que está bajando la inversión es el tema energético y la pasada alza de impuestos de 17% a 20%. Eso podría tener hoy más justificación que las afirmaciones que ha hecho el ministro” continúa el ex director del Banco Central.

Ante la afirmación del titular de Hacienda de que “seguirá interviniendo cada vez que lo necesite el país”, De Gregorio considera que si bien “es rol de las autoridades colaborar con que se tomen buenas decisiones”, el hecho de intervenir en una campaña política, “convertirse en analista, realmente degrada el cargo de ministro de Hacienda. Está bien que él diga los puntos generales sobre la incertidumbre, su efecto sobre la inversión, sobre las malas políticas, etcétera, pero al entrar en esta campaña, lo que él está haciendo es sumarse a algo que deteriora la fortaleza de nuestras instituciones. El contribuye a crear un ambiente enrarecido con argumentos y justificaciones que en el mejor de los casos son altamente discutibles y que lo más probable es que estén equivocadas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de