Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2013

Menos encalillados: Morosidad de los chilenos cayó 25,9% en los últimos tres años, según bancos

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, atribuyó esta caída a la reducción del desempleo y el alza de los ingreso Esta cifra supera el promedio de Latinoamérica que bajó un 21,1% en el mismo lapso y es mejor que la de la OCDE.

Por
Compartir

Una fuerte caída de 25,9% registró la tasa de morosidad de la banca chilena en los últimos tres años, según datos entregados este jueves por Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, organismo que atribuyó esta caída a la reducción del desempleo y el alza de los ingresos.

El gremio subrayó además que la caída mostrada por la cartera morosa nacional superó el promedio de América Latina en el mismo período, que se contrajo un 21,1%, mientras “que si se compara con los países que componen la OCDE, la situación chilena es más favorable aún, ya que el índice en estas naciones aumentó 23,6%, en promedio en los últimos tres años”, agregaron según El Pulso.

La Abif igualmente detalló que “el índice de cartera morosa se relaciona con variables macroeconómicas que reflejan la capacidad de pago de los clientes bancarios, como son el ingreso y la tasa de desempleo, en el caso de las personas naturales, y el Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de las empresas”,.

De cara a la relación entre cartera vencida y desempleo, “el documento profundiza que en Chile esta última empieza a subir a mediados de 2007, partiendo de niveles cercanos al 7,5%, hasta alcanzar un 11%, aproximadamente, a mediados del 2009, para luego disminuir hacia alrededor del 6,5% en la actualidad. El índice de cartera vencida sigue una trayectoria muy similar, aunque con algunos meses de rezago respecto de la tasa de desempleo, marcando un mínimo del 0,75% a fines de 2007 y un máximo cercano al 1,45% a mediados de 2010, para luego disminuir hacia niveles del 1% en la actualidad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#América Latina#OCDE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de