Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

El desempleo alcanza un nuevo máximo en la zona euro antes de reunión de la UE

La zona del euro alcanzó un nuevo máximo histórico de cesantía, la cual llegó al 12,1%, volviendo a la tendencia al alza vista desde el 2008. La UE está principalmente preocupada por el desempleo juvenil y adelantó medidas para hacerla frente.

El desempleo alcanza un nuevo máximo en la zona euro antes de reunión de la UE
Por 1 de Julio de 2013

El desempleo volvió a subir en mayo en los países del euro y alcanzó el nuevo máximo histórico del 12,1 %, según los datos publicados hoy por Eurostat, mientras los líderes comunitarios preparan una nueva cumbre el miércoles en Berlín para tratar de hacer frente a este problema.

El desempleo aumentó una décima en la zona del euro con respecto a abril, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en la cifra récord del 10,9 %.

La nueva subida del paro en los socios del euro ha tenido lugar después de que el indicador se mantuviera estable entre febrero y abril, volviendo así a la tendencia creciente iniciada con el inicio de la crisis económica en el tercer trimestre de 2008.

Entre los menores de 25 años, el desempleo disminuyó en mayo una décima en la zona del euro y dos décimas en los Veintisiete con respecto al mes precedente, hasta el 23,8 % y el 23 %, respectivamente.

No obstante, en comparación con mayo de 2012 el desempleo juvenil aumentó ocho décimas en los países de la moneda única y dos décimas en toda la UE.

Estas cifras vuelven a poner de relieve la grave situación del empleo en la Unión, y en especial entre los jóvenes, que será el objeto de una nueva reunión de líderes de la UE convocada el miércoles en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel.

La cita, a la que acudirán los máximos responsables de las instituciones comunitarias y representantes de los Gobiernos de varios Estados miembros, entre ellos España, servirá para avanzar en la aplicación de las medidas ya acordadas por los Veintisiete para combatir el desempleo juvenil.

Los líderes de la UE discutirán aspectos prácticos para la puesta en marcha de la garantía juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

La reunión de Berlín sucede a las celebradas en las últimas semanas en Roma y Madrid, y tiene lugar después de que los Veintisiete decidieran el pasado jueves adelantar a 2014 y 2015 el desembolso de los 6.000 millones de euros previstos para financiar esa garantía, que inicialmente se iban a repartir en el período 2014-2020.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día