Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2013

Justicia anuló acuerdo del Serviu que entregaría a Kodama 17 mil millones de pesos

La Justicia acogió la demanda del CDE y declaró nulo el acuerdo extrajudicial conseguido por el Serviu y Kodama, el cual haría que el Fisco debiera pagarle 17 mil millones de pesos a la constructora.

Por
Compartir

Suana Ortiz, jueza del 16º Juzgado Civil de Santiago, declaró la “nulidad absoluta en todas sus partes” del acuerdo extrajudicial que el Serviu logró con Kodama y que haría que la constructora recibiera 17 mil millones de pesos, saltándose la toma de razón de la Contraloría General de la República.

Así, la Justicia acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual buscaba anular el acuerdo conseguido en 2011 ante el 10º Juzgado Civil de Santiago, indicando que el servicio dependiente del Ministerio de Vivienda no informó que el Fisco tendría que desembolsar una cifra superior a los 1.000 UTM, los cuales deben ser visados en forma obligatoria por el contralor Ramiro Mendoza.

“Así, independiente de haber presentado al 10° Juzgado Civil de Santiago, y que éste lo tuviera presente en todo lo que no fuera contrario a derecho, eso no cambia la naturaleza extrajudicial de esa transacción”, señala el fallo al cual tuvo acceso The Clinic.

Junto con ello, el tribunal no acogió los argumentos presentados por Kodama, los cuales fueron considerados “totalmente vencidos” en el juicio y condenándolos en costas a favor del Fisco.

Este caso terminó con la renuncia de la ministra de Vivienda de la época Magdalena Matte y el inicio de una investigación por parte de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

En tanto, la próxima semana se realizará la formalización de cargos contra el ex subdirector jurídico del Serviu Metropolitano Rafael Marambio y los abogados de Kodama Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno, por el delito de cohecho. Esto, a pesar de que en el CDE señalan que existen los antecedentes necesarios para ser indagados por fraude al Fisco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de