Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2013

Banco Mundial quiere exportar el mecanismo de estabilidad financiera de Chile

El presidente del organismo Jim Yong Kim destacó los mecanismos del Estado chileno para hacer frente a los altibajos del precio del cobre, como el Fondo de Estabilización, iniciativa que busca que sea replicada en el extranjero.

Por
Compartir

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, elogió hoy la economía chilena y sus mecanismos para controlar los altibajos del precio del cobre, un sistema que el organismo quiere exportar a otros países ricos en recursos naturales.

Kim, que se encuentra en Chile de visita oficial, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En una rueda de prensa conjunta, el funcionario sostuvo que nuestro país es un “modelo” para otros países que producen y exportan materias primas.

“Chile tiene mecanismos de estabilidad para que los altibajos en el precio del cobre no se sientan de forma negativa en la economía”, dijo el surcoreano.

La minería, especialmente la del cobre, es uno de los principales pilares de la economía chilena. Debido a la volatilidad de los precios, los últimos gobiernos chilenos han diseñado planes para que esta situación no afecte las finanzas estatales.

Uno de estos mecanismos es el Fondo de Estabilización del Cobre (FEC), que son los recursos que se ahorran o se utilizan cuando el precio del metal es mayor o menor que el precio de largo plazo establecido en el presupuesto, lo que permite a Chile un equilibrio en sus cuentas públicas.

El presidente del BM aseguró que Chile ha aplicado este tipo de programas “extremadamente bien” y expresó su interés en llevar la experiencia chilena a otros países productores de recursos naturales cuyas finanzas sufren los efectos de la volatilidad de precios.

Kim anunció que el BM incluye desde el 1 de julio a Chile en el grupo de países de ingresos altos, una clasificación que el organismo realiza a partir del cálculo del ingreso nacional bruto (INB) per cápita.

Este reconocimiento, dijo, se debe a las políticas impulsadas por el Presidente Piñera, al que felicitó por un logro que Chile comparte en América Latina con Uruguay, que también ingresó en la categoría más alta el lunes pasado.

Piñera agradeció el reconocimiento del BM y subrayó que el Gobierno “no bajará los brazos” porque “aún quedan muchas tareas por cumplir” para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo.

“Agradezco la colaboración y ayuda que el Banco Mundial le ha prestado a Chile y, por supuesto, apreciamos este reconocimiento que pone a Chile a la vanguardia de América Latina”, dijo el mandatario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banco mundial#Cobre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de