Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2013

AFP presentarán sus propuestas para mejorar el sistema a candidatos presidenciales

Las AFP pretenden que se aumente la tasa de cotización y generar un mecanismo para permitir recuperar las lagunas previsionales de los trabajadores. Además, pretenden que la gente cumpla un periodo mínimo de cotizaciones para poder jubilarse.

Por
Compartir

Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, pretende entregar en un plazo máximo de dos meses sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones a los candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Pablo Longueira.

Según palabras de Arthur a La Tercera, “el sistema debe tener modificaciones importantes, porque hay dos cosas que no se dieron como pensamos que ocurriría: expectativas de vida y densidad de cotización”.

Entre las medidas se encuentran aumentar la tasa de cotización y fomentar el ahorro previsional voluntario, y es que para Arthur, el alza en la tasa “resuelve parte del tema, porque beneficia a quienes están cotizando. El problema son quienes no lo están haciendo. Ahí hay que buscar con ingenio algún mecanismo para que el trabajador pueda llenar sus períodos sin cotización (lagunas)”.

Es por ello que apuntan a un financiamiento compartido del trabajador y el empleador o el Estado para ponerse al día aportando y definir un periodo mínimo de cotización como requisito para pensionarse. Otro punto que las AFP consideran crítico es la correlación que se da entre el tiempo que se cotiza y el monto de pensión que se obtiene. Esto apunta a que se definan años mínimos de cotización como requisito para pensionarse.

En tanto, el presidente de la Asociación de AFP reconoció que no han sabido informar a la población: “Probablemente pudimos haber sido más eficientes, pero la información es como una corriente, que tiene dos lados. Cuando el afiliado bota la cartola sin abrir el sobre y la falta de interés ha sido por el permanente ataque al sistema: no sirve, no funciona”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de