Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2013

Caso Johnson´s: Diputado Chahin exige al CDE demandar para anular millonaria condonación

“El informe de la Contraloría tiene un aspecto que para nosotros es muy relevante. En la indagatoria que hizo el organismo determinó que no es posible justificar que concurren algunas de las causales que establece la ley para poder aplicar una condonación del 99% de intereses y multas como sucedió con Johnson´s", dijo el parlamentario DC.

Por
Compartir

El Diputado y ex Presidente de la Comisión Investigadora por el millonario perdonazo del SII  a Johnson´s, Fuad Chahin, pidió hoy al Consejo de Defensa del Estado “que demande la nulidad de Derecho Público en el Caso Johnson´s, al no concurrir las causales legales que la justifiquen”

“El informe de la Contraloría tiene un aspecto que para nosotros es muy relevante. En la indagatoria que hizo el organismo determinó que no es posible justificar que concurren algunas de las causales que establece la ley para poder aplicar una condonación del 99% de intereses y multas como sucedió con Johnson´s. Y por lo tanto señala que hay una duda respecto de la legalidad misma de la operación, más allá del conflicto de interés”, indicó el Parlamentario.

En esa misma línea, Chahin dijo que “si esta condonación se realizó fuera de la ley lo que tiene que hacer el Consejo de Defensa del Estado es demandar la nulidad de Derecho Público de estas condonaciones, y el efecto de ella es que se retrotraen las cosas al estado anterior y por lo tanto, ese es el camino para dejar sin efectos las condonaciones. Y no sólo las de Johnsons sino a muchas grandes empresas que tuvieron condonaciones millonarias de manera irregular en el actual Gobierno y bajo la Dirección de Julio Pereira”.

Finalmente Chahin explicó que “Los grandes contribuyentes para poder tener una condonación superior al porcentaje, requieren de la aprobación del Director del Servicio y ella debe ser justificada. Debe tratarse de un buen contribuyente, por ejemplo, y además de una omisión excusable. En el caso de Johnson´s estamos hablando de un contribuyente que durante 20 años no pagó impuestos y ocupó un conjunto de triquiñuelas evasivas o elusivas como era comprar un conjunto e empresas que habían quebrado a inicio de los años 80, para actualizar contablemente sus pérdidas, y fusionarlas con las sociedades que tenían utilidades.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de