Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2013

Sernapesca inició investigación por eventual presencia de cristal violeta en salmón chileno

El organismo estatal informó que solicitó los antecedentes a la FDA de EEUU para comprobar la presencia del químico cristal violeta en una partida de salmón exportada por la empresa noruega Marina Harvest.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inició una investigación para esclarecer la información entregada por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, la cual anunció la presencia del químico llamado cristal violeta en una partida de salmones exportados a dicho país por Marina Harvest. 

El director nacional del organismo Luis Luis Ansoleaga agregó que “desde ayer estamos solicitando todos los antecedentes del caso a la FDA, ya que hasta el momento no ha habido una notificación oficial por esta información”.

El titular de Sernapesca explicó que cuando se determine el lote cuestionado por la autoridad sanitaria de EEUU, se podrá establecer la trazabilidad y determinar en qué planta fue procesado el salmón, así como el centro e incluso la jaula donde se cultivó y cosechó, contrastando esta información con los análisis preexistentes y coordinándose inspecciones en terreno.

En tanto, el organismo estatal está recabando información y solicitó el máximo de colaboración a la empresa Marine Harvest. “Sabemos que la empresa inició una investigación interna de toda su cadena productiva, y estamos solicitando todos los antecedentes necesarios que nos permitan realizar una adecuada investigación”, indicó Ansoleaga.

Cabe señalar que aún cuando el mercado estadounidense no exige la certificación sanitaria que otorga Sernapesca, frente a este tipo de hallazgos volvemos a verificar toda la cadena productiva, para prevenir que la misma situación se pueda dar en países donde la certificación de Sernapesca es un requisito obligatorio, como Brasil, Rusia o la Unión Europea“, concluyó la autoridad.

Sernapesca incorporó el control del cristal violeta y su metabolito (leuco cristal violeta) en marzo de 2007 en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas. Actualmente, este control se realiza en dos etapas: un muestreo mensual oficial en plantas de proceso con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) y un muestreo anual oficial en todos los centros de cultivos con peces (engorda y pisciculturas).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FDA#Sernapesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de