Secciones
Negocios

Chile cae en ranking de clima de negocios y es calificado como mercado "desfavorable"

El Indice de Clima Económico para América Latina muestra que nuestro país vivió un retroceso que la ubica como una zona “retroceso”, pasando de los 6,4 puntos a 4,4.

El clima para los negocios en América Latina cayó desde 5,2 puntos en abril hasta 4,4 puntos en julio, su peor nivel en 21 meses, según el índice divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países, no era tan bajo desde octubre de 2011, cuando estaba igualmente en 4,4 puntos.

El indicador viene cayendo gradualmente desde los 5,5 puntos que alcanzó en enero, cuando estaba en su mejor nivel en un año y medio.

Según el estudio, el clima para los negocios en la región empeoró tanto por el deterioro del Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, como del Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses.

Los autores del estudio destacaron que el clima para los negocios en América Latina cayó casi un punto en los últimos tres meses pese a que el Índice de Clima Económico mundial tan sólo bajó desde 5,4 puntos en abril hasta 5,2 puntos en julio y a que el indicador mejoró tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

“Mientras que los países europeos y Estados Unidos mejoraron, los países asiáticos y latinoamericanos empeoraron. En todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el indicador bajó y los peores resultados fueron para Brasil y Sudáfrica”, asegura el comunicado.

En América Latina, siete de los once países analizados registraban en julio un clima económico “favorable”, pero mientras que en dos hubo una mejoría con respecto a abril (Colombia y Uruguay) y uno permaneció estable (Bolivia), en los otros ocho se produjo un deterioro.

Los países en que más cayó el indicador fueron Brasil (desde 5,6 puntos en abril hasta 3,8 puntos en julio) y Chile (desde 6,4 hasta 4,4), que pasaron de la zona considerada como “favorable” a la “desfavorable”.

Notas relacionadas







El carácter de un país emprendedor

El carácter de un país emprendedor

La dimensión se vuelve crítica en regiones cuya economía depende de pocas actividades. Allí, cada negocio que se consolida hace dos cosas a la vez: diversifica una matriz local frágil y fortalece a la persona que lo levantó. El rasgo emprendedor -tolerancia al riesgo, capacidad de adaptación, sentido de agencia- no es solo un perfil profesional. Es una manera de habitar el mundo que enriquece a quienes la comparten.

Foto del Columnista Úrsula Weber Úrsula Weber



Denisse Catalán, presidenta subrogante del PDG: “La Moneda está llevando a cabo el plan de gobierno de Evelyn Matthei”

Denisse Catalán, presidenta subrogante del PDG: “La Moneda está llevando a cabo el plan de gobierno de Evelyn Matthei”

Con dos balances rechazados por el Servel, una elección interna anulada y la reciente renuncia de su presidente, el PDG atraviesa semanas turbulentas. Su nueva timonel descarta que el partido arriesgue la disolución, asegura que "no hay ningún respaldo" para esas versiones y defiende la influencia de la colectividad en la megarreforma despachada por el Congreso.

Daniel Lillo