Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2013

Sernapesca: Análisis de laboratorio descartan presencia de Cristal Violeta en salmones de Marine Harvest

La Subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís adelantó que con estos antecedentes Sernapesca está en condiciones de autorizar el desbloqueo del stock de los salmones del centro Apiao, lo cual ocurrirá en los próximos días.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) informó este viernes que los análisis de laboratorio realizados a cincuenta muestras de salmón cosechado en el Centro Apiao de Marine Harvest, dieron negativo a la presencia de Cristal Violeta.

Las pruebas fueron realizadas por el Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, organismo de verificación oficial que utiliza Sernapesca para este tipo de estudios. Los resultados del análisis, sumados a la investigación realizada en la planta de proceso, las inspecciones en el centro de cultivo de mar y de agua dulce, entre otras acciones, permitirían descartar el uso de Cristal Violeta (CV), en el proceso productivo de salmones por parte de la empresa.

Con estos antecedentes, Sernapesca elaborará un informe que se publicará en su sitio web y se enviará a organismos públicos y privados vinculados al sector acuicultor.

Cabe recordar que a mediados de julio, tras conocerse la detección de Cristal Violeta en una de las muestras tomadas a un cargamento de Marine Harvest en Estados Unidos, Sernapesca ordenó preventivamente el bloqueo del stock de salmón cosechado en el Centro Apiao, que la empresa aún mantenía en el país.

No obstante, la firma noruega Marine Harvest descartó el uso del químico cancerígeno tras la acusación de Estados Unidos, a través de una inserción en la prensa nacional.

Asimismo, luego de determinar la trazabilidad del producto, Sernapesca inició una serie de acciones establecidas en sus protocolos sanitarios: inspecciones en el Centro de cultivo de mar y en los centros de agua dulce; inspección y solicitud de antecedentes a las plantas procesadoras de alimento que suministran a Marine Harvest, inspección y toma de muestras de la planta Pesquera del Mar Antártico, donde se procesó el producto exportado a Estados Unidos, entre otras medidas.

Al descartarse la utilización de Cristal Violeta en todas las etapas del proceso productivo, la Subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís adelantó que con estos antecedentes Sernapesca está en condiciones de autorizar el desbloqueo del stock de los salmones del centro Apiao, lo cual ocurrirá en los próximos días.

Control de cristal violeta

En marzo del 2007, Sernapesca incorporó el control de Cristal Violeta y de su metabolito (leuco cristal violeta) en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas. Actualmente, este control se realiza en dos etapas: un muestreo mensual oficial en plantas de proceso con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) y un muestreo anual oficial en todos los centros de cultivos con peces (engorda y pisciculturas).

Por muestreo oficial se entienden las muestras que son obtenidas en presencia de un funcionario de Sernapesca, las mismas son selladas y enviadas para análisis en el laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile (FARMAVET), laboratorio de verificación oficial de Sernapesca.

Según la información recopilada, se ha establecido que lo adecuado para determinar el uso de cristal violeta en los peces, ya sea por consumo o baño, es evidenciar la presencia del metabolito leuco cristal violeta (LCV), ya que el cristal violeta por sí solo no es un buen indicador, debido a que existen antecedentes que por su naturaleza electrostática fácilmente se adhiere a superficies cercanas, lo cual puede facilitar la detección de falsos positivos en cualquier laboratorio.

Conforme a lo anterior, a contar del mes de septiembre del año 2012 se considera como criterio de desfavorable la presencia de ambos analitos, es decir cristal violeta (CV)+leuco cristal violeta (LCV) o bien la sola presencia de leuco cristal violeta (LCV).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de