Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2013

Banco Central: Economía se expandió 4,1% en el segundo trimestre

El instituto emisor dio cuenta de un incremento del 0,5% del PIB, liderado por comercio y minería. En tanto, la demanda interna creció un 4,5% en los ultimos 12 meses.

Por
Compartir

Durante el segundo trimestre del año, la actividad económica se expandió 4,1% respecto de igual período del año anterior, acumulando una variación de 4,3% en el semestre.

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,5% con relación al trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil más que en igual período de 2012.

Desde la perspectiva del origen, la expansión del PIB fue liderada por los sectores comercio y minería, que registraron las mayores contribuciones. En contraste, las actividades pesca y restaurantes y hoteles se contrajeron.

La demanda interna exhibió un alza de 4,5% en doce meses. En tanto, en términos desestacionalizados cayó 0,5% con respecto al trimestre anterior. El incremento de la demanda interna se explica, principalmente, por el consumo de hogares en bienes y servicios. La formación bruta de capital fijo (FBCF), liderada por la inversión en maquinaria y equipos, también contribuyó a la expansión.

En tanto, se registró una desacumulación de existencias que en parte compensó los efectos anteriores.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7,2%, y las importaciones, 8,4%, impulsadas por sus respectivos componentes de bienes y servicios.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,7%, en línea con menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de