Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2013

Magallanes lideró actividad económica regional de la mano de la minería

La zona se vio beneficiada por el importante incremento en la producción de carbón, en tanto Arica y Parinacota, O'Higgins y Tarapacá también vieron un alza en su actividad económica.

Por
Compartir

Durante el segundo trimestre de 2013, 11 de las 14 regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentan una evolución positiva respecto de igual trimestre del año anterior.

Entre ellas, destaca la Región de Magallanes que anota una variación positiva de 12,3%, con respecto a igual trimestre del año anterior, explicada casi totalmente por el importante incremento de la Minería, específicamente, por la significativa producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en el período.

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado sólo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de Elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal, Industrial y de los Centros de cultivo.

Continúa en crecimiento la Región de Arica y Parinacota, con un alza de 9,4%, explicada, principalmente, por el sector Transporte y Comunicaciones, dentro del cual lidera la telefonía móvil, que ha visto incrementado el tráfico de número de minutos después de que la portabilidad numérica llegara a todas las regiones.

Es importante también mencionar el crecimiento de las Regiones de O’Higgins y de Tarapacá. La primera fuertemente incidida por el Comercio y la segunda, por la recuperación en la producción de cobre, que tuvo bajas en la producción debido a mantenciones y a una baja ley del mineral extraído durante 2012 y parte de 2013, situaciones que ya se encuentran superadas.

Por el contrario, uno de los hechos más importantes a destacar este trimestre, es la fuerte caída en el INACER de la Región de Aysén, que venía creciendo a tasas de dos dígitos, al menos los últimos ocho trimestres, debido a los explosivos crecimientos que tuvieron los Centros de cultivos desde mediados de 2011.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de