Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2013

Contribuciones: Gobierno analiza fórmula para evitar alza para los jubilados

Desde la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados esperan entregar una serie de propuestas al Gobierno para evitar que los jubilados se vean afectados por el alza de contribuciones.

Por
Compartir

El Ministerio de Hacienda anunció que el próximo año comenzará el reavalúo de las propiedades no agrícolas habitacionales y junto con ello espera entregar algún tipo de beneficios en el pago de las contribuciones a los jubilados, donde se analiza desde una exención total o parcial a algún tipo de subsidio estatal.

El último reavalúo hecho en 2006 hizo crecer el valor de las propiedades en un 37% en promedio, lo cual hizo subir las contribuciones en un 9,8%. En tanto, se reajustaron los predios no agrícolas no habitacionales con un incremento de 33%.

Según el Servicio de Impuestos Internos (INE) existen hoy 6,5 millones de predios no agrícolas, de los cuales 2,3 millones están afectos a impuesto territorial. De estos, más de la mitad está en la Región Metropolitana, consigna La Tercera.

En tanto, desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados han realizado una serie de propuestas para otorgar beneficios a los pensionados, donde el diputado UDI Ernesto Silva señaló que entre las alternativas se encuentra el “congelar el alza de contribuciones o bien solicitar la devolución del pago de una de las cuotas. Otra opción es que no se pague más de un porcentaje de los ingresos mensuales en contribuciones, por ejemplo, no más de 10%”.

Silva dejó en claro que el beneficio “debe ser para el individuo y no para la propiedad, ya que el incentivo debe estar radicado en la persona“. A su juicio, los beneficios deberían enfocarse a propiedades de valor no superior a las UF 4.000 o UF 5.000.

En tanto, el diputado DC Pablo Lorenzini dejó entrever que “hay que barajar distintas alternativas e inclusive no cobrarles. Se puede eximir del pago de una de las cuotas o bien entregar algún bono para paliar el pago de las contribuciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de