Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2013

AFP: Expertos proponen incrementar tasa de cotización y edad de jubilación

A raíz de un estudio realizado por las administradoras de pensiones que descubrió una serie de falencias en el sistema, varias voces proponen incrementar la edad de jubilación y la tasa de cotización en forma gradual.

Por
Compartir

Varios expertos propusieron elevar la edad de jubilación y la tasa de cotización individual, luego que un estudio realizado por encargo de la Asociación de AFP descubriera una serie de falencias en el sistema previsional.

Según el documento “Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP” del académico UC Ricardo Paredes, se ve un bajo promedio de años de cotización, donde en el caso de los hombres se ubica en 19,8 años de promedio y de 15,7 años para las mujeres.

Es por ello que Cecilia Cifuentes, investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), apuntó que para revertir esta medida se debe subir de forma gradual la tasa de cotización y la edad para jubilarse. 

“La esperanza de vida de los hombres ha aumentado de 67 a 78 años y la de las mujeres ha subido a más de 80 años. Podría considerarse que esta tasa de cotización es insuficiente para lo que el sistema fue diseñado, porque la expectativa de vida es mucho más alta. Por eso hay que modificar la tasa de cotización junto a la edad de jubilación“, señaló a La Tercera.

En este mismo contexto, el Ministerio del Trabajo ya trabaja en una iniciativa que busca incrementar la tasa de cotización de AFP entre un 13% a un 14%, junto con ampliar la base imponible e incentivos para postergar la jubilación. 

Rubén Castro, investigador de la Universidad Diego Portales, apuntó que este tipo de medidas serán difíciles de desarrollar en medio de un año electoral, indicando que hay que realizar una serie de estudios para ver como incidirán estas modificaciones en el sistema y el mercado del trabajo. 

Junto con ello, los expertos concordaron que el bono por hijo nacido, cuyo único requisito es que las mujeres beneficiadas estén afiliadas a una AFP y cotizar una vez, provoca distorsiones para calcular el promedio de pensionados.

“Esto responde a un mal diseño de la política. Esas mujeres que cotizaron una vez y que tienen derecho al bono por hijo no participaron del sistema previsional. Por ese motivo hay que excluirlas de los promedios”, señaló Cecilia Cifuentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de