Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2013

Chile cae un lugar en índice de competitividad avalado por el Foro Económico Mundial

El informe hace hincapié en aspectos a mejorar, entre los principales, mejorar la calidad del sistema educacional (74º) –sobre todo en matemáticas y ciencia (107º)-. A esto se suma un bajo nivel de inversión en innovación, especialmente en el sector privado.

Por
Compartir

Chile cayó en el Índice de Competitividad desde el lugar 33 al 34, medición que elabora el Foro Económico Mundial en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sin embargo, el país se mantiene como el número uno de América Latina en un ránking que al igual que el año anterior, lo lidera Suiza. Lo siguen Singapur, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.

En la medición, aplicada en 148 países, 4 más que en la anterior encuesta, destaca el sólido entorno macroeconómico (17º) con una adecuada estructura institucional (28°). A eso se suma un presupuesto público equilibrado y bajos niveles de deuda pública, lo que según el Foro “proveen a Chile de sólidas bases que permiten sostener y mantener su liderazgo competitivo en la región”.

Por otra parte, destaca el informe, “se han realizado grandes esfuerzos por desarrollar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), lo cual ha rendido frutos”.

Pero no todo es positivo, ya que el informe 2013-2014 hace hincapié en aspectos a mejorar, entre los principales, mejorar la calidad del sistema educacional (74º) –sobre todo en matemáticas y ciencia (107º)-. 

A esto se suma un bajo nivel de inversión en innovación, especialmente en el sector privado, lo que da lugar a una pobre capacidad de innovación (63°). Este aspecto, según el informe “puede poner en riesgo la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento. Incrementos en competitividad y romper la tendencia de los últimos años dependerá de nuestra capacidad para transformar nuestras debilidades en fortalezas”.

El informe completo puede ser solicitado en el portal de la UAI.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de