Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2013

Casen 2013: Línea de la pobreza llegaría a 80 mil pesos

Ése es el cálculo que hacen los expertos considerando el valor de la Canasta Básica de Alimentos en agosto, que llegó a 38.325 pesos, e introduciendo las variaciones de precios y los cambios metodológicos que se realizarán.

Por El Dínamo
Compartir

Todo apunta a que la línea de la pobreza superaría los 80 mil pesos mensuales en la Encuesta Casen 2013. Así lo prevén los expertos de acuerdo a la evolución de los precios de los alimentos y los cambios metodológicos que se implementarán en la medición.

Este índice se obtiene al multiplicar por dos el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Un estudio elaborado por el ministerio de Desarrollo arrojó que en agosto, según el último IPC, la CBA llegó a 38.325 pesos mensuales, según informó La Tercera.

La cifra de agosto, un alza de 3,9% en 12 meses, representa un aumento de 6,3% respecto de los 36.049 pesos con los que se fijó la línea de indigencia en la última Casen, en noviembre de 2011. Entonces, la línea de la pobreza alcanzó los 72.098 pesos. Considerando este valor e introduciendo las variaciones de precios y los cambios metodológicos se prevé que la CBA superaría los 80 mil pesos.

Uno de los integrantes de la comisión para la medición de la pobreza explica que más allá de la inflación, lo que más pesará en el aumento tiene que ver con que se propondrá actualizar la composición de la canasta porque la actual tiene porciones de consumo muy pequeñas y también se deben redefinir las calorías mínimas.

“Tampoco se pueden satisfacer con productos de muy baja calidad. Indiscutiblemente la línea va a ser más exigente”, detalla, y agrega que el factor multiplicador para definir la pobreza será más de dos. La CBA se redefinirá con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2012 que dará a conocer el INE en las próximas semanas

De acuerdo al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, la primera fase del levantamiento de datos de la Casen finalizará el 15 de noviembre, y desde el 20 de ese mes hasta mediados de enero se realizará la muestra comparable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de