Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2013

SVS revela "modus operandi" de Julio Ponce Lerou en Caso Cascadas y apunta al rol de Larraín Vial

En un informe de 334 páginas firmado por el superintendente de Valores Fernando Coloma, se concluye que existió un "esquema estructurado" de operaciones "en condiciones que imponían barreras a la participación de un mayor número de inversionistas".

Por
Compartir

Un informe de 334 páginas constituye la carpeta de formulación de cargos por  parte de la Superintendencia de Valores y Seguros en contra del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, en el denominado Caso Cascadas. En el documento se explica el modo de operar del presidente de la empresa dedicada al litio y las operaciones que realizaba para beneficiarse. Pero también apunta al rol jugado por el empresario Leonidas Vial en las operaciones.

La investigación de la SVS concluye que existió “un esquema estructurado” de reiteradas operaciones de inversión y financiamiento con acciones de Oro Blanco, Calichera A y SQM-B, a precios que, en la generalidad, pueden ser entendidos bajo mercado y en condiciones que imponían barreras a la participación de un mayor número de inversionistas”, consigna La Segunda.

Con ello, se da la razón a los denunciantes, quienes acusaron a Ponce Lerou de haber realizado operaciones bursátiles que lo habrían beneficiado a costa de perjudicar a los accionistas minoritarios de la sociedades cascadas ligadas a SQM.

Entre los responsables de aparecen, entre otras, diferentes sociedades relacionadas a Julio Ponce, y en menor medida a sociedades relacionadas al abogado Roberto Guzmán, quien también enfrenta cargos al igual que Aldo Motta y Patricio Contesse Fica, por violación a las leyes del mercado de valores.

Según el texto, el abogado Guzmán y Ponce Lerou presentan estrechos vínculos comerciales, y el primer además tiene una ligazón financiera con el ex gerente de la desaparecida corredora de bolsa Transcorp, Alberto Le Blanc.

Pero sobre todo, la investigación saca al ruedo la estrecha vinculación de otro importante actor del mercado: el accionista de Blanco y Negro, Leonidas Vial, y su corredora de bolsa Larraín Vial. Según detalla el vespertino, citando el informe, el gerente general de la corredora de bolsa Larraín Vial, Manuel Bulnes y al gerente de distribución institucional de la misma empresa, Felipe Errázuriz, “eran los encargados de contactarse personalmente con las sociedades cascada, sociedades relacionadas y con las sociedades vinculadas para la realización de negocios”.

Estos negocios se proponían a las sociedades Saint Thomas (ST) y Agrícola e inversiones La Viña, de propiedad de uno de los socios de Larraín Vial, Leonidas Vial, y que la SVS caratuló como “sociedades instrumentales”.

En estas estructuras, agrega la SVS, también se habrían instrumentalizado a sociedades relacionadas al los Sres. Roberto Guzmán, Leonidas Vial y Alberto Leblanc, cuya participación resultaba ser necesaria para la operatoria del presunto esquema antes señalado (…) El actuar de las sociedades vinculadas e instrumentales habría estado subordinado al interés de las sociedades relacionadas, siendo compensado por ello con importantes oportunidades de negocios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de