Secciones
Negocios

Sofofa: La producción industrial en Chile bajó un 1,1 % en octubre

El sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de octubre fue el de productos metálicos, que registró una caída interanual de 9,3 %, por menor producción de electrodomésticos y productos metálicos destinados al sector de la construcción.

La producción industrial chilena mostró un descenso interanual del 1,1 % en octubre pasado, mientras las ventas físicas (volumen) disminuyeron un 2,9 % y las ventas internas de la industria retrocedieron un 1,4 %, informó hoy el gremio que agrupa a las empresas del sector.

Según el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), esta caída, la segunda consecutiva en los resultados mensuales, se debe principalmente al negativo desempeño en la categoría de productos metálicos.

“El sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de octubre fue el de productos metálicos, que registró una caída interanual de 9,3 %, por menor producción de electrodomésticos y productos metálicos destinados al sector de la construcción”, señaló el informe de la entidad gremial.

En tanto, la serie desestacionalizada de la producción industrial registró un aumento del 1,5 % frente a septiembre, ajustada por días trabajados.

Por otro lado, el sector Celulosa y Papel registró una caída interanual de 7,6 % en octubre, afectado por la menor producción de celulosa y de envases de papel. En contraste, la división de Alimentos, Bebidas y Tabaco anotó un crecimiento de 3,1 % en comparación con octubre del año pasado.

Con estos resultados, la producción industrial acumuló entre enero y octubre un aumento interanual de 0,7 %, mientras que las ventas industriales mostraron un avance de 0,6 % en igual lapso, el mismo incremento que las ventas internas.

Los datos de octubre llevaron a un ajuste en la proyección del crecimiento para el año entorno al 0,6 %, mientras para el 2014 se estima un incremento de entre 1 % y 2 %.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo