Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2013

Buena: todos los fondos de pensiones tuvieron resultados positivos en noviembre

Según el informe mensual de la Superintendencia de Pensiones, pese a que la bolsa local tuvo un resultado negativo, la diversificación de los fondos permitió que los cinco mostraran cifras positivas.

Por
Compartir

Hoy se dio a conocer el informe mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP) sobre la  rentabilidad de los Fondos de Pensiones correspondiente a noviembre, período en el cual los cinco fondos obtuvieron resultados positivos.

Ello, pese a que la bolsa local tuvo un resultado negativo durante el mes pasado. Sin embargo, la diversificación de los fondos de pensiones permitió que todos obtuvieran resultados positivos en ese lapso: los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), avanzaron 1,15% y 0,66%%, respectivamente; mientras que el Fondo C (Intermedio) subió 0,56% y el Fondo D (Conservador) rentó 0,52%; el Fondo E (Más conservador), en tanto, tuvo una rentabilidad de 0,26%.

Así, el valor de los Fondos de Pensiones llegó a los $ 85.141.217 millones al 30 de noviembre de 2013. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 9.142.411 millones, equivalente a 12,0% (variación real 10,3%).

La rentabilidad real de los Fondos de Pensiones, es decir, que incorpora el impacto de la inflación, se puede apreciar en el siguiente cuadro:

 Rentabilidad real de los Fondos de pensiones

/ safp.cl

/ safp.cl

La rentabilidad nominal de la cuota de los distintos Tipos de Fondos de Pensiones, durante el mes de noviembre de 2013, para los últimos 12 y 36 meses, alcanzó los siguientes valores:

Rentabilidad nominal de los Fondos de pensiones

/ safp.cl

/ safp.cl

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en el extranjero. Al respecto, a pesar de que durante este mes se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Así, el retorno en dólares del índice MSCI World y MSCI Emergente, presentó un aumento de 0,54%4 y una disminución 2,39%4 respectivamente, y el peso tuvo una variación mensual de 3,86% respecto al dólar.

En tanto, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda nacional e instrumentos extranjeros.

Finalmente, cabe señalar que la rentabilidad positiva de los Fondos de Pensiones fue parcialmente contrarrestada por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó una disminución de 3,35%4.

Vea el informe completo aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de