Secciones
Negocios

5 definiciones de Patricia Matte sobre reforma tributaria, educación y derechos universales

En entrevista al diario La Segunda, la empresaria y socióloga -miembro del grupo Matte- dice que no le teme a las reformas contenidas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet. “No le temo” a una reforma Constitucional, educacional o tributaria si es de consenso y si no implica hacer un borrón de todo lo logrado por el país en los últimos años”, sostiene.

1.- “Una Constitución es un diseño marco que debe adecuarse a todos los chilenos y yo no estoy para nada aterrada o asustada, para nada, con que se discuta y se busque una Constitución de consenso. Pero borrar todo y hacer una Constitución nueva que garantice los derechos universales para todos, no estoy de acuerdo”.

2.- “Tampoco veo como un demonio la reforma tributaria. Creo, eso si, que debemos revisar cómo estamos gastando en el país, en la educación municipal estamos gastando un 30% más por niño que en la educación particular. Si después de esa revisión vemos que falta plata, bueno ahí estaríamos de acuerdo”.

3.- “Creo que Chile debe avanzar hacia una política de consenso no solo para HidroAysén, sino que para todo el sector eléctrico que involucre generación hidráulica, a carbón y diesel”.

4.- “Si uno pone los derechos universales en educación, lo que ocurre es que aquel que tiene necesidades específicas no va a ser atendido según esas necesidades, con lo que todo termina volviendo a su origen”.

5.-“Lo que temo es que estos Derechos Universales bajen el estándar de atención para los más necesitados”.

 

 

Notas relacionadas










¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio