Secciones
Negocios

Sonami y Fedefruta manifiestan su "disposición a colaborar" con futuro gobierno de Bachelet

Representantes de ambos gremios empresariales felicitaron a la presidenta electa y valoraron “la corrección del proceso democrático”. Agregan que están abiertos a discutir los desafíos del sector.

Dos de los más importantes gremios empresariales -la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)- manifestaron hoy sus voluntad de “colaborar” con la futura administración de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Tras el triunfo de la candidata socialista, que recibió el 62,16 % de los votos en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo, la Sonami manifestó su “completa disposición a colaborar” con su gobierno y con las autoridades que designe para el sector minero.

“Como organización gremial representante de la pequeña, mediana y gran minería privada chilena, valoramos la corrección del proceso democrático que ha permitido elegir a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, como nueva Presidenta de la República”, dijo el presidente de la organización gremial, Alberto Salas, en un comunicado.

En esa misma línea, la Fedefruta aseguró que la voluntad de la industria agrícola es “entablar una colaboración mutua” con las autoridades para enfrentar los desafíos del sector.

Tras felicitar a Bachelet, el presidente de la federación frutícola Cristián Allendes, señaló que esa organización está “completamente” dispuesta “a entablar una colaboración mutua” para discutir los desafíos” del sector.

La minería es la principal actividad económica de nuestro país, encabezada por el cobre, del que somos el principal productor mundial,  aportando más del 60 % de las exportaciones totales, de unos 90.000 millones de dólares, mientras las exportaciones frutícolas sumaron unos 2.684,40 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Notas relacionadas








Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Es difícil establecer una relación constructiva con un Gobierno al que no le interesa escuchar

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Es difícil establecer una relación constructiva con un Gobierno al que no le interesa escuchar"

En la víspera del comité central del Partido Socialista —donde la colectividad debatirá qué tipo de oposición quiere ser—, la senadora por el Maule analiza el primer mes de la oposición al Gobierno de Kast, traza las líneas rojas del PS frente al Plan de Reconstrucción Nacional y cuestiona a La Moneda por su forma de relacionarse con la oposición.

Daniel Lillo



Michelle Bachelet, el mundo no basta

Michelle Bachelet, el mundo no basta

La candidatura de Bachelet a la ONU era, justamente, una oportunidad de reconciliar a Chile con sus varias versiones. Mostraba la mejor cara de Kast: la generosa, la gentil, la cristiana. Obligaba a la oposición a sentir que no estaba del todo excluida del país. El presidente no lo entendió así, pensando que, eclipsada muy luego por Trump, Bachelet sería una anécdota. Pero Bachelet nunca es una anécdota.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio