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21 de Enero de 2014

Exportadores de fruta inician diálogo con portuarios para poner fin a paralización

El presidente de la entidad, Cristián Allendes, aseguró que "nuestro motivo es ayudar a la formación de una mesa de diálogo que permita ponerle fin al paro, pero también a que los dirigentes portuarios dimensionen el perjuicio que la paralización ha provocado".

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Dirigentes de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) se reunieron hoy con líderes de los trabajadores portuarios de San Antonio, eje de una huelga que lleva tres semanas y ha ocasionado millonarias pérdidas a diversos sectores exportadores.

El objetivo de la reunión, en la que participó Sergio Vargas, portavoz de los huelguistas, es avanzar hacia la instalación de una mesa de diálogo que permita poner fin al conflicto, dijo hoy el gremio empresarial en una nota de prensa.

El presidente de la entidad, Cristián Allendes, aseguró que “nuestro motivo es ayudar a la formación de una mesa de diálogo que permita ponerle fin al paro, pero también a que los dirigentes portuarios dimensionen el perjuicio que la paralización ha provocado”.

“Más allá de los llamados, si podemos fomentar algún tipo de entendimiento que ponga término al bloqueo de los puertos, allí estaremos, pero de la misma manera que escuchamos sus demandas, les pedimos a los dirigentes que fueran responsables en la petición de ellas”, añadió.

Los trabajadores portuarios chilenos entran en la tercera semana de movilizaciones y huelgas, esto en demanda de beneficios salariales atrasados, que según estimaciones empresariales ya causan millonarias pérdidas a la economía nacional.

En esa línea no se han podido mover más de 6.000 contenedores con embarques fruteros y de carne en el puerto de San Antonio, donde además se acumulan 1.700 automóviles importados que llevan inmovilizados dos semanas y unas 20.000 toneladas de cobre.

La semana pasada, las estimaciones empresariales cifraron en 180 millones de dólares el promedio de las pérdidas por la paralización de los terminales de Antofagasta y San Antonio, donde alrededor de 1.900 operaciones aduaneras se han visto retrasadas.

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